domingo , julio 14 2024

Amirtha Kidambi y los Elder Ones llegan a Bogotá por primera vez

Vía: Renata Rincón Barrero

  • La artista Amirtha Kidambi, nacida en Estados Unidos y de ascendencia india, llega a la Franja Idas y Vueltas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en una única presentación el próximo 12 de julio. Estará presentando su más reciente disco ‘New Monuments’, con su proyecto Elder Ones.
  • Kidambi es reconocida como una de las voces más innovadoras de la música contemporánea, así como por su compromiso con causas que cuestionan los sistemas de la supremacía blanca, el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado. Desde sus composiciones, busca nuevas formas de expresión que desafíen las estructuras tradicionales. 
  • Para la artista, el papel del sonido en el acto de protesta es crucial y su forma de expresarse refleja su compromiso con confrontar las narrativas dominantes.

Una de las voces más innovadoras y comprometidas de la música contemporánea estará en Bogotá. Amirtha Kidambi, reconocida exponente de la escena experimental estadounidense, visitará el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con su proyecto Elder Ones, en una única presentación el viernes 12 de julio. 

En el marco de la gira de ‘New Monuments’ (2024), su más reciente disco con los Elder Ones, la artista, establecida en Nueva York, trae un trabajo que se empieza a cocinar en medio de las manifestaciones masivas tras el asesinato de George Floyd, en las que participó organizando conciertos para contrarrestar la presencia violenta de la policía y amplificando la acción del underground de la ciudad. 

Nacida en Estados Unidos con ascendencia de la India, a Kidambi le interesa la intensidad y lo extremo, la individualidad y la expresión, la subversión, la música y los sonidos que van en contra de algún tipo de sistema establecido. Su propuesta es un crisol en el que se funden herencias y exploraciones que responden a su curiosidad, a sus anhelos, a sus visiones políticas, a los horrores de este tiempo. Esto se traduce en un sonido desafiante, nutrido de la improvisación y en el que confluye la música experimental, el jazz y sonidos tradicionales del sur de Asia. 

Amirtha Kidambi

La familia de Kidambi migró del sur de la India (Tamil Nadu) a EE.UU., estableciéndose en Buffalo, lugar de nacimiento de la artista. Creció cantando canciones devocionales de la india, escuchando música carnática – música clásica del sur de la India– y participando del coro de su escuela pública desde los cinco años. Practicó la danza clásica india Bharatanatyam y se nutrió con el tiempo de la música clásica occidental, del jazz, el R&B, el metal y el punk. Ya en la universidad se sumergió en la música experimental y de vanguardia.

Con todo este acervo, la artista ha usado la improvisación, la composición y el trabajo con el sonido en un acto de protesta, disruptivo, que se refleja en su compromiso por confrontar las narrativas dominantes, que trasciende a su papel como activista de causas que cuestionan los sistemas de la supremacía blanca, el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado. Esto se materializa en su apoyo a los movimientos de agricultores contra las reformas agrícolas en India, a las luchas del movimiento de derechos de las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini o la liberación de Palestina; tema en el que ha estado muy enfocada en los últimos meses y del cual escribe constantemente en sus redes sociales. “Como artista, siempre estoy pensando en formas de usar mi voz en el escenario y en la esfera cultural para inyectar energía en estos momentos revolucionarios y apoyar a aquellos que han estado trabajando incansablemente sobre el terreno. Puede parecer desesperanzador, pero estar en la carretera durante el último mes me recordó el poder de la música en tiempos cruciales de transformación social”, expresó la artista. El público podrá así disfrutar de un sonido de espíritu subversivo, de desmantelamiento y reensamblaje colectivo, que hace un llamado a la acción y que exige que el impulso hacia el cambio no sólo sea visto sino escuchado.

Amirtha Kidambi’s Elder Ones

Kidambi llega a Bogotá acompañada por el colectivo Elder Ones, una propuesta musical que mezcla improvisación libre y composiciones estructuradas. Conformado por destacados músicos como el bajista Lester St.Louis, el saxofonista Matt Nelson, el saxofonista Alfredo Colon y el baterista Jason Nazary, este grupo logra crear un paisaje sonoro con el uso innovador de texturas electrónicas y tratamientos electroacústicos.

Elder Ones parte del ámbito del free jazz para adentrarse en nuevos reinos futuristas y ‘New Monuments’ está conformado por piezas cargadas de fuertes emociones, estilos musicales diversos y poderosos mensajes de protesta que pueden asociarse inmediatamente con los esfuerzos activistas de Amirtha y su grupo musical.

La artista ha colaborado y actuado con destacados músicos de la comunidad musical experimental y creativa de Nueva York, como Tyshawn Sorey, Ingrid Laubrock, Maria Grand, Brandon Lopez, Daniel Carter, Sam Newsome, Trevor Dunn, Ava Mendoza, Matteo Liberatore y el veterano improvisador William Parker.

Amirtha Kidambi’s Elder Ones

Franja Idas y Vueltas

Julio 12 de 2024

7:30 p.m.

Sala Delia Zapata

Calle 11 No. 5 – 60

Boletas $30.000 y $40.000 en Tuboleta

Sobre la Franja Idas y Vueltas

La Franja Idas y Vueltas del Delia se creó para el intercambio de las artes entre Colombia y el mundo, enfocada en promover la diversidad cultural, fomentar la colaboración global, y crear oportunidades para la innovación y la conexión artística. Permite establecer un puente entre la escena artística colombiana y el panorama internacional, siendo un espacio para el intercambio de ideas, técnicas y estilos, nuevas formas de narrativa y presentación escénica. 

De esta manera, sirve como un catalizador para el diálogo cultural, la exploración artística y la creación de conexiones entre la escena artística colombiana y la comunidad global de las artes escénicas. Busca enriquecer la escena cultural colombiana, promoviendo la diversidad, el intercambio, facilitando el acceso de la audiencia colombiana a diversas formas de expresión artística y estilos escénicos de todo el mundo.

Más información en www.eneldelia.gov.co

Lee También

Alejo Villalobos presenta «Ya va siendo hora»

Está dedicada a todos aquellos que luchan o han luchado con la soledad, la depresión, …