jueves , julio 25 2024

Día de la Independencia: estreno de ópera sobre Manuela Sáenz, de Francisco Zumaqué y Carlos Satizabal

Vía: Renata Rincón Barrero

  • ‘Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado’ es el nombre de esta obra teatral que por primera vez se presente en una versión para ópera.
  • La obra es dirigida por el reconocido maestro Francisco Zumaqué (compositor de Sí, sí, Colombia) y el dramaturgo y director teatral Carlos Satizábal. En esta, unen fuerzas el grupo Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico Juvenil, para crear una puesta en escena cuya escenografía cuenta con pinturas de la serie ‘Serenatas bolivarianas’ y ‘Bolívar enamorado’ del artista Diego Pombo.
  • Se trata de una ópera sobre Manuela Sáenz, con detalles sobre su vida que fueron invisibilizados por la historia oficial. La obra llega a la Sala Delia Zapata el 19 y 20 de julio.

Bogotá, julio de 2024. Los días 19 y 20 de julio de 2024, a partir de las 7:30 p.m., en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, se presentará en la Sala Delia Zapata la ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado. Se trata de una obra musical escénica sobre el amor y los sueños políticos compartidos entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar; protagonistas de la historia suramericana y del mito humanista y trágico de esta nación, que ya tiene más de doscientos años de vida, de interpretaciones y traiciones. 

Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, nace de una larga investigación bibliográfica de las vidas de estos dos personajes y de los hechos heróicos y trágicos que protagonizaron en la gesta independentista. Nos sumerge en varios detalles de la vida de Manuelita Sáenz, invisibilizados por la historia oficial que tendió a retratarla como “una mujer del pecado”. Tan así que, tras la muerte de Bolívar, fue apresada y desterrada a Paita, un pueblo al norte del Perú en la frontera con Ecuador.

Se convierte así en una creación que sugiere varias perspectivas, interpretaciones o dimensiones humanas de Manuelita: la guerrera, la poeta, la mujer, la amorosa. A partir de sus diarios, de sus cartas, de fragmentos de un vasto archivo de biografías, de rumores y de papeles ocultos y dispersos, la obra se acerca a su vida, a lo que se puede entrever de su personalidad, para incluso crear una serie de escenas imaginadas que le dan nuevas capas a los hechos en los que participó y que protagonizó. 

Esta puesta cuenta con la dirección del reconocido maestro Francisco Zumaqué (compositor de Sí, sí, Colombia) y del dramaturgo y director teatral Carlos Satizábal. El primero, creador de la emblemática tonada “Sí, sí Colombia”, con la que se ha acompañado tantas veces a la selección nacional de fútbol, y de auténticas obras maestras como lo es el disco Macumbia (1984). El segundo cofundador del grupo Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro, miembro del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes, ganador del Premio Nacional de Poesía 2012 –con el libro La llama inclinada–, Premio Iberoamericano de Textos Dramáticos y Premio Iberoamericano de Ensayo Pensar a Contracorriente. 

Además, esta pieza cuenta con la participación de la Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico Juvenil, con una escenografía compuesta por telones de seda en los que se proyectarán algunas de las pinturas de la serie Serenatas bolivarianas y Bolívar enamorado, del pintor caleño Diego Pombo.

La ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, se presentará por primera vez en este género de música teatral, luego de tener varias funciones de teatro en Ecuador y Colombia. Y llega para ser parte de la Temporada de Teatro Histórico Nacional del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en la que también se han presentado este año, con gran acogida, obras como La Siempreviva, Edipo Rey, El médico a palos y Hécuba o la razón de la locura. 

  • Horarios:

‘Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado’ 

19 y 20 de julio, 7:30 p.m.

Sala Delia Zapata

Entradas desde $30.000 en tuboleta.com

Temporada Teatro Histórico Nacional

Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.

Más información en www.eneldelia.gov.co

Lee También

Camargo invita a llorar bailando con su Nuevo Sencillo «Llévame»

No es una canción de amor, pero cuando la escuchas, te despechas, la cantas a …