lunes , julio 22 2024

¡Esto es Rock Chilapo! el álbum debut del Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra

Vía: TupaTupa Comunicaciones

Desde los territorios donde el conflicto armado hace mellas entre los habitantes, el rock se abre paso y trata de romper los paradigmas, trata crear cultura desde la irreverencia que el mismo género conlleva. La pasión ha sido la punta de lanza para poder dar vida a una escena y a un proyecto musical llamado «El Sr, Jada y los Últimos de la Cuadra».

Con tan solo 3 años de haber surgido este proyecto musical, ya podemos ver el trabajo que arduamente este grupo de jóvenes viene realizando en la ciudad de Caucasia. ¡Esto es Rock Chilapo! es el álbum con el cual el Sr. Jada (Se pronuncia Yada) hace su debut y pretende llegar a todos los rincones del país.

Chilapo es un termino que se utiliza en esta zona de Antioquia para referirse a las personas que son oriundas del departamento de Córdoba pero que se radicaron en esa región. Aunque la banda utiliza este termino para hacer referencia a esa mezcla cultural que se genera de esta amalgama de costumbres y que en este caso se expresa de manera musical, haciendo fusiones sonoras para dar a conocer una parte de este territorio.

Este álbum llega después de muchísimo trabajo y esfuerzo de la banda, después de pasar mucho tiempo componiendo y ensayando en un cuarto, de una casa, ubicada en la ultima cuadra del barrio (De ahí proviene el nombre de la banda). Luego de mucha insistencia y tocar muchas puertas los chicos logran participar en una convocatoria de estímulos realizada por el instituto de cultura y patrimonio de Antioquia (ICPA) en el cual ocupan el segundo lugar y debido a esto pueden materializar este sueño en el que venían trabajando desde hace tiempo, como la grabación de manera profesional de su disco.

El disco se grabó en la ciudad de Cereté de la mano del reconocido productor local Esteban Benjumea, quien en misma palabras de la banda fue un gran colaborador a la hora de la realización de este álbum. Esta compuesto por nueve temas que pasean un poco por la cultura de la región del bajo Cauca y también podemos conseguir algunos interludios que dan una breve introducción a algunos temas.El álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y también como parte de haber ganado esta convocatoria de estímulos, se logro realizar la impresión de algunas copias en físico, pero en este caso no en CD sino en una memoria USB la cual viene acompañada de un librillo donde podemos conseguir el arte del disco, fotos de la banda, como también las letras de sus canciones.

130 copias fueron las que se sacaron en este primer tiraje, debido a exigencias del (ICPA) ya que una copia de cada disco se envió a las bibliotecas municipales de cada departamento de Antioquia (125 municipios). Un dato sobre este material en físico es que viene con 2 «Bonus Track». El primero es el tema Juvenal en vivo desde la edición 2023 del Bajo Cauca Fest y Caminos de la Escasez en vivo desde el Antioquia vive la música.

Sobre la banda.

El Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra es una banda Colombiana de rock alternativo formada a mediados del 2021 en el municipio de Caucasia, sub región del bajo cauca antioqueño. Inicialmente constituida bajo el nombre del Sr. Jada por Javier David Pizano y Jair «Jao» Hernández, este ultimo siendo parte fundamental de los primeros demos, participando activamente en diferentes entrevistas locales y medios digitales. Por razones de diferencias interpersonales, hubo una restructuración del proyecto, abandonando «Jao» el mismo e involucrándose el guitarrista líder, Juan Fernando Vasco y más adelante sumando fuerzas Juan David López en la guitarra rítmica y Luis Esteban Escudero en el bajo y voces, lo que llevo a cambiar el nombre por el Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra.

El nombre fue creado a partir del estudio y salón de ensayos de Escudero, ubicada en una ultima cuadra de un barrio de Caucasia. En el año 2023 por diferencias musicales, Juan David Guerra sale del proyecto y Luis Esteban Escudero deja temporalmente la banda por motivos academicos. En sus lugares ingresaron, Yoanis Rodriguez Acosta (Guitarra) y Jabes Camilo Franco (Bajo).

Actualmente la banda se encuentra en la búsqueda de espacios para dar visualización a su material mas reciente, participando en convocatorias para festivales en la región y algunos shows en bares nocturnos. La idea principal de este lanzamiento es dar a conocer todo el trabajo que se realiza en esta zona en cuanto a rock se refiere y ver que los jóvenes le están apostando a este genero en territorios que el apoyo es muy bajo.

Los invitamos a seguirlos y a reproducirlos en todas las redes sociales y plataformas digitales y de nuevo reiterarles que se adentren a este nuevo lanzamiento llamado ¡Esto es Rock Chilapo! donde encontraran un sonido base de Rock alternativo, fusionado con vertientes del genero y con sonoridades muy digeribles para nuestro oído.

Lee También

Mierda Térmica Fanzine lanza su compilación «Metal Corner Was Here»

Vía: Acción Directa Producciones Mierda Térmica Fanzine fue una revista precursora del metal underground editada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *