jueves , mayo 30 2024

Festival Rock Hyntiba XXI Fontibón

Vía: Mesa de Rock Fontibón

El Festival Rock Hyntiba nace a partir de la idea de la extinta agrupación Esencia Inc, quienes, en el marco del 4to Festival Juvenil de la Organización Ágora, propusieron desarrollar un espacio para el rock de la localidad. Esta primera edición se realizó en el parque central de la localidad, en octubre de 1995.

A pesar de los cambios políticos, sociales y generacionales de la localidad, el Festival Rock Hyntiba ha mantenido el espíritu y objetivo con el que fue construido: promover espacios para el encuentro, la convivencia y el reconocimiento de las expresiones juveniles locales, alrededor de procesos de interlocución artística entre la comunidad y las agrupaciones musicales, propiciando la proyección de los mismos a nivel distrital y a su vez el acercamiento e integración de la base artística cultural al proceso de la ciudad.

En 2024 se cumplen 29 años del que ha sido uno de los procesos de rock local más importantes de la ciudad y por el que han pasado más de 150 agrupaciones locales, distritales y nacionales.

Reseña del Festival Rock Hyntiba XX – 2023 Cortesía Rock Art- Revista

La selección de las agrupaciones pasó por la curaduría de una terna de jurados, externos a la localidad y seleccionados de acuerdo a unos perfiles específicos para las necesidades y transparencia del proceso.

Se inscribieron 8 agrupaciones locales y 82 distritales, de las cuales luego del filtro documental y calificación de material, audicionaron 8 locales y 7 distritales en el escenario de Stones Rock Bogotá (Modelia). Importante mencionar que, dentro de los criterios de calificación no se tuvieron en cuenta aspectos poblacionales ni de inclusión. En coherencia con los objetivos de apoyo y visibilización del trabajo artístico, el festival reconoce los aspectos musicales y creativos de las agrupaciones.  

Para la jornada final contaremos con 5 agrupaciones locales, 2 distritales por convocatoria y una invitada nacional, manteniendo la dinámica propia del festival desde su fundación, así mismo, la zona de emprendimiento está enfocada en proyectos y productos relacionados con la cultura rock.

Como es habitual, la Mesa de Rock Fontibón ha venido realizado la auditoría y acompañamiento del comité técnico, compuesto por el contratista y la Alcaldía Local, para garantizar la buena ejecución del festival, así como la correcta inversión del recurso público. También se contó con el apoyo de Oscura Radio Tv y Stones Rock Bogotá.

En 2022, el Festival Rock Hyntiba en conjunto con el Festival de Hip Hop Cuando Las Calles Hablan, realizaron, bajo la dirección de Sandro Acevedo, “Las Calles del Hyntiba” un documental sobre la historia de los dos procesos culturales más importantes de la localidad de Fontibón. Audiovisual disponible en YouTube.

Documental «Las Calles del Hyntiba» dirección Sandro Acevedo

FESTIVAL ROCK HYNTIBA XXI

Agrupaciones locales:

Eroica Eternahttps://www.facebook.com/eroicaeterna 

Omega Weaponhttps://www.facebook.com/oweaponband 

La Farsahttps://www.facebook.com/LaFarsaBanda 

Narcocraciahttps://www.facebook.com/Narcocracia 

El Doradohttps://www.facebook.com/ElDoradoHeavy 

Agrupaciones distritales:

Konvixiónhttps://www.facebook.com/profile.php?id=100063961155721

Loathsome Faithhttps://www.facebook.com/loathsomefaith  

Agrupación nacional invitada:

Reencarnaciónhttps://www.facebook.com/Reencarnacionb 

MESA ROCK FONTIBÓN

mesarockfontibon@gmail.com

https://www.facebook.com/mesarockfontibon

https://www.facebook.com/festivalrockfontibon

https://www.instagram.com/mesarockfontibon

Lee También

Emisión 09-2024 Hellfish

Presentamos el reciente ep de Hellfish «Shoot and Shut» y hablamos con Sebastián «The Warrior» …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *