domingo , julio 21 2024

JxGxB presenta su álbum ‘Veloz y Podrido’, un relato autobiográfico y subterráneo de punk

Vía: Rugidos Disidentes

‘Veloz y Podrido’, primer disco de la agrupación bogotana de punk JxGxB, está compuesto por 12 canciones desaforadas, en la que cada una, es un retrato de la historia de la agrupación.

Conformada por Javier, en la guitarra; Andrés, en el bajo y Juan David, detrás de la batería y a cargo de las voces, JxGXB, nació en las calles frías y hostiles de Bogotá a mediados 2019. En su corta trayectoria, influenciada por los sonidos acelerados y rabiosos del punk, la agrupación, presentó su primer EP ’JxGxB Vol. 1’ a finales de 2022, grabado, producido y mezclado por sus integrantes a través de la autogestión.  

El nombre de la agrupación, inspirado en la marca del Alcohol Antiséptico JGB, encierra la filosofía de la agrupación, donde la rebeldía y el pensamiento crítico, son elementos fundamentales para retratar a la precariedad de la sociedad.

«Nace como repuesta a la necesidad de un grupo de jóvenes inconformes y con posturas críticas, frente a el comportamiento social moviéndose entre entornos precarios», afirma JxGxB.

A finales de 2023, el proyecto fundado en la localidad séptima de Bogotá, presenta su primer larga duración titulado ‘Veloz y Podrido’, álbum compuesto por 12 canciones que retratan, bajo la influencia de los sonidos crudos del punk, la cotidianidad de sus integrantes y da cuenta de la evolución de la agrupación en la escena independiente. Este trabajo, le permitió destacarse en la convocatoria Rockeando en Wonderland, iniciativa presentada por Muchosidad y auspiciada por el programa distrital Es Cultura Local.

Para la promoción de ‘Veloz y Podrido’, la agrupación, definió tres sencillos promocionales que recogen el concepto del álbum y con las que busca trascender en la competida escena emergente de los sonidos duros del rock en Colombia y el continente.

‘Carretera’, primer bocado de la placa discográfica, se inspira en los niños y jóvenes errantes que se aventuran a mochilear por las carreteras del país, asumiendo los riesgos que conlleva, pero entregándose a su instinto aventurero.

«La inspiraron historias personales y de allegados, que motivados por problemas o por el deseo de querer viajar, y sin recursos económicos, nos aventuramos a viajar en mulas por las carreteras de Colombia», explica la agrupación.

‘Libres y Aberrantes’, segundo sencillo promocional, reivindica la rebeldía y la libertad de los individuos que se atreven a vivir con autonomía, aunque esta decisión, los haga objetos de señalamientos y burlas.

«La hicimos viendo que, en los ojos de los otros, somos una aberración en medio de nuestra libertad», agregan los integrantes de JxGxB.

Musicalmente, ‘Libres y Aberrantes’, toma las influencias el punk español fusionándolas con voces más elaboradas y armónicas, sin perder la agresividad que identifica al género.

‘Punk del Sur’, tercera canción que JxGxB presenta de ‘Veloz y Podrido’, se ubica en los sectores periféricos de Bogotá, para retratar, a través de su letra, las vivencias y las múltiples expresiones culturales que definen la cotidianidad de los barrios populares de la ciudad.  

La letra del ‘Punk del Sur’, juega con la crudeza del punk y el lenguaje metafórico de la poesía, lo que permite percibirla como un canto genuino al barrio, a sus calles, a sus habitantes.

Musicalmente es una canción que explora otras texturas musicales y compositivas, para combinarlas con la velocidad que ha caracterizado a JxGxB.  

«Está más influenciada en el Rock n’ Roll ―acelerado como le decimos nosotros― y la letra, se inspiró en el blues», señala la agrupación.

‘Juventudes Reprimidas’, ‘Rata Loka’, ‘Vuelto Mierda’, ‘La Vida nos Golpea’, ‘Adicción’, ‘Qué pasaría’, ‘Mi Destrucción’ y ‘JxGxB’, son las demás canciones que forman parte de ‘Veloz y Podrido’. Cada una de ellas, más allá de sus diferencias individuales, son atravesadas por distorsiones y estridencias que otorgan la identidad sonora que proyecta la identidad de la agrupación.

Escucha‘Veloz y Acelerado’ de JxGxB:

Lee También

Mierda Térmica Fanzine lanza su compilación «Metal Corner Was Here»

Vía: Acción Directa Producciones Mierda Térmica Fanzine fue una revista precursora del metal underground editada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *