martes , junio 11 2024

La bestia como ciudad

Por: Jasa Rehm

Ese febrero de 2008, con sudor y lágrimas (no sé si también sangre), estará por siempre en el corazón de los rockeros colombianos, uno de los momentos más soñados que llegó en medio de la fría, compleja y trajinada Bogotá. Ese día, como novedad, también llovía.   

13 años después, alguien tuvo la osadía de revivirlo, metiéndolo en una pantalla y haciendo de todo el cliché capitalino “La Noche de la Bestia”. Una película rockera, pero apta para toda la familia (otro cliché).

No todos éramos tan jóvenes como para estar un día entero mirando el cielo, deshojando margaritas y vagando por la ciudad contando los minutos. A muchos nos faltó el tiempo para llegar a la interminable fila después de una jornada laboral extensa, agotados pero motivados. No era para menos “es Maiden parce!”.

Y sí, todos los clichés de la ciudad están plasmados allí, pero con la gracia que solamente un colombiano contextuado en nuestra realidad podría dibujar sin reteñir ni exagerar, recogiendo cada escenario y momento que se muestra al margen de la cotidianidad de “la nevera”. Inseguridad, tráfico, clima, lenguaje y familia, no complementaron, sino que fueron absolutamente necesarios para recrear y hacernos sentir, más que rockeros, rockeros bogotanos.

Imagen tomada del Facebook oficial de la película

La Bestia aquí no es Maiden, es la metrópolis que atrapa a los protagonistas (Chuki y Vargas), dos adolescentes que tienden la cama y quedan desocupados, lo que los expone a la implacable capital que no da tregua, sobre todo cuando se es rockero en un territorio de sonoridades manipuladas. Por otro lado, y hablando de música, los honores al metal nacional llegan de la mano de Vein, Ataque de Pánico e Implosión Brain, entre otros nacionales que complementan la extrema banda sonora.

Edición DVD (Alemania)

Aquí se removieron muchos sentimientos, el temor de perder la oportunidad, incluso con boleta en mano (los que estaban al final de la fila saben a qué me refiero), y la nostalgia de recoger en vivo lo que nos vio crecer en un cassette.

Como pasa con el cine colombiano, aquí apenas se coló en algunas salas por pocos días, haciendo difícil que muchos se enteraran de esta obra. Para completar, la versión en DVD fue lanzada y se encuentra solamente en Alemania (…)

Imagen tomada de www.proimagenescolombia.com

La Noche de la Bestia

País: Colombia, México

Director: Mauricio Leyva-Cock

Año: 2021

Duración: 71 minutos

Producción: Fidelio Films

Protagonistas:

Esteban Galindo, Daniel Reyes.

Lee También

Alvinsch, el autismo contado en un stand up con música en vivo, llega al Delia

Vía: Renata Rincón Barrero El músico multinstrumentista colombiano Alvinsch presentará en el Centro Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *