lunes , diciembre 5 2022

La Colombia Extrema en Rock al Parque

Un repaso por las agrupaciones que representarán los sonidos extremos nacionales.

Vía: Prensa IDARTES

Luego de anunciar a lo largo del año la participación de 45 agrupaciones, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes revela 42 nuevos nombres, que completarán la programación de Rock al Parque en su versión en 2022.

Así, son veinte los invitados internacionales que se suman al cartel, además de los 22 nacionales que llegarán a la capital de distintas ciudades del país a presentarse en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los próximos 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.

Desde Medellín estarán Peste Mutantex, I.R.A., Masacre, Titán, Blasfemia, Nepentes, Control HC, Asuntos Pendientes y De bruces a mí; de la capital del Valle del Cauca se presentarán Krönös, el Colectivo Blues de Cali, Rá La Culebra, Afrolegends y N.O.F.E.; y desde Barranquilla llegarán Cielito Drive y MNKYBSNSS. También estarán Las Tres Piedras de Pasto, The Scum de Manizales, Vitam Et Mortem de El Carmen De Viboral (Antioquia), Destroy de Chaparral (Tolima), Dafne Marahúnta de Ibagué y 1280 Almas de Colombia, que vuelve al festival de forma especial para celebrar sus 30 años de carrera.

Aquí les dejamos algunos de los referentes que estarán representando la música extrema colombiana:

Herejía es un proyecto musical fundado en 1988 por el guitarrista y compositor Ricardo Chica Roa (1971 – 2021), precursor del death metal sinfónico hecho en Colombia. Esta propuesta cuenta con tres álbumes en estudio: Extractum Ex Infernis (1994), Renascentia In Tenebris (2017) e In Nomine Obscuritatis” (2022), estos dos últimos resaltan la exploración y conceptualización de atmósferas sonoras que integran arreglos para orquesta sinfónica como recurso y complemento tímbrico a cargo de Andrés Triana, productor de la banda.

El acople musical de Ynuk representa la resistencia y el legado cultural del pensamiento de la música de Los Andes, junto a la reivindicación del metal; creando así una innovadora fusión musical. En escena se caracteriza por tener un espíritu contestatario y sobre todo nativo porque a través de los sonidos despierta las memorias dormidas y reactiva la beligerancia propia del ser al escuchar.
Ancestralmente Ynuk representa el señor del destino desde la mitología mhuysqa; él está representado por la vara y la cuerda, siendo la vara el ser humano y la cuerda el destino que da rumbo a la vida. Cada ser debe cumplir con su misión en la Tierra, sin embargo, existe la prueba y quien enreda la cuerda que es el destino de los hombres es Maya, la esposa del señor Ynuk ella es la representación de la ilusión, si el hombre se queda en la ilusión aparecen las hijas del señor Ynuk cortan la cuerda y son la muerte misma.
Chuimampi Jan As Jarasiña – Con todo el sentimiento y sin temor. Expresión Aymara, boliviana.

Con 20 años de carrera musical, Vitam Et Mortem ha creado y recreado paisajes sonoros e historias de la geografía y la cultura colombiana, plasmados en seis álbumes de larga duración que han sido editados y reeditados en el país, en Latinoamérica y en Europa. Tomado del latín, el nombre de la banda puede traducirse como Vida en muerte, teniendo a la muerte como el concepto fundamental en la construcción estética, lírica y simbólica de su propuesta, un ejercicio creativo con identidad y fuerza, anclado al territorio, como lo demuestra su más reciente álbum El río de la muerte, obra que hace una analogía entre el río Magdalena en la época más violenta de Colombia y el río Aqueronte de la mitología griega.

Sharon Tate y sus invitados es una banda de Bogotá, Colombia, que mezcla diferentes estilos musicales pero tiene como base el metal y el hardcore. Experimenta con sonidos tropicales, golpes de reggaetón y música electrónica. Nace en el año 2008. Cuenta con 2 EPs y en octubre del 2022 lanza su primer larga duración con 12 temas que mezclan el caos, el baile y la agresividad.

Sharon Tate y sus invitados son Fabian Arias en la voz, Diego Vargas en el bajo, Gustavo Tovar en la guitarra y las teclas y Michael Ayala en la batería.

Blasfemia es una agrupación de ultra metal, como identifican a su sonido por su autenticidad, su propuesta cruda, estridente y por sus letras que hablan de la revolución de la conciencia en una sociedad que pasa por una crisis de humanidad. Llega a Bogotá luego de sus presentaciones este año en el Steelfest Open Air en Finlandia y de grabar el EP Guerra Total 35 aniversario.

The Scum nace en el año 2013 en la ciudad de Manizales como una agrupación de death metal sin etiquetas, crudo y tradicional. Cuenta dos EP Self Destructive Race (2015), Dead Eyes (2020) y dos álbumes, Ashen (2018) producido por Tomas Skogsberg (Entombed, Benediction, Unleashed, At The Gates) y The Hunger (2022), masterizado por el músico y productor sueco Dan Swanö bajo el sello Georgiano Satanath Records y el sello colombiano Wild Noise Productions. Ha compartido escenario con agrupaciones como Suffocation, Incantation, Destruction y The Haunted, entre otros, y ahora llega al escenario de metal más importante del país en Rock al Parque.

Control HC es una agrupación de hardcore fundada hace más de veinte años y una de las más representativas del género activas en la escena, con el propósito de promover un estilo de vida positivo, consciente y resiliente ante la realidad social, política y la experiencia humana. Con presentaciones en los más importantes eventos de música del país, además de algunas giras en México, su puesta en escena se caracteriza por voces rasgadas, con un contraste de ritmos rápidos y lentos, influenciados por el punk, el metal y el thrash.

K-Rroña es una banda de hard-core punk de Bogotá formada a mediados del año 2000, desde entonces Dilson en la batería y Alejandro en la voz han mantenido el proyecto activo con la intención de divertirse y darse a conocer por su talento y los mensajes en sus letras, una apología de lo indeseable. Las letras de K- Rroña son 100% apolíticas, no siguen ningún ismo dándole un trabajo importante a nivel instrumental caracterizándose por la velocidad de sus riffs y una batería al estilo metal, para rematar con una voz exigente y poderosa.

Ursus es una banda bogotana de speed thrash metal. Conformada en el año 2001 que desde sus inicios ha rotando en la escena del metal, demostrando que el grito de guerra, la fuerza y el poderío de su estilo clásico ochentero siguen vivos en estas tierras latinoamericanas azotadas por la injusticia social, la invasión y el abuso capitalista; tierra plagada de autoridades corruptas que «sirven y protegen» a una viciada sociedad, tal y como lo manifiestan sus líricas de alto contenido social y metalero.
Los integrantes de Ursus, influenciados por leyendas del metal como Motorhead, Accept, V8, Hermetica, Arkangel y Razor, desatan una energía demencial en sus shows, que se ve reflejada en sus asistentes.

La sigla N.O.F.E que bautiza a esta agrupación significa Nuestro odio fue engendrado, una frase basada en las realidades cotidianas de Cali y sus alrededores. Definen su sonido como metal hardcore, con riffs cargados de fuerza y contundencia acompañados de una enérgica puesta en escena. Con más de 18 años de trayectoria, su música los ha llevado por las principales ciudades de Colombia y a países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México.

Destroy es una banda de thrash metal, formada en Chaparral, Tolima, a mediados del año 2012. Tienen elementos de distintos géneros musicales como el speed y el death metal, aunque buscan crear una identidad propia. Tienen influencias del metal alemán y del viejo continente. Así mismo, del metal colombiano, el cual lo consideran de altísima calidad y gran exigencia.

Nacida a finales de los años 90, con claras influencias de las agrupaciones de metal y rock alternativo de la época, Nepentes logró consolidar una propuesta musical sólida, acompañada de una contundente puesta en escena, con letras que hablan de una ciudad convulsionada y de una vida dura e inequitativa. Han pasado por los más importantes festivales del país y por escenarios de Ecuador y Canadá, además de abrir shows en Colombia de Korn y Metallica. Vuelven a Rock al Parque luego de varios años de ausencia a encontrarse con su fiel público de la capital.

A punto de cumplir 35 años de carrera, Masacre se consolida como una de las bandas más representativas de la escena metalera no solo de Colombia sino también de Suramérica y como un referente para varias generaciones de esta escena. Su presentación en Rock al Parque 2022 será el cierre de un exitoso año, en el que grabaron su álbum Requiem bajo el sello Osmose Productions de Francia y estuvieron de gira por Estados Unidos, México, Brasil y Bolivia.

Rattus Rattus es un proyecto musical y performático creado en el año 2015, que ha reunido las influencias de sus integrantes en torno a diferentes conceptos sonoros y estéticos del teatro. Inspirados en la famosa novela de Chuck Pallaniuk, Rant: Historia de un asesino, adoptan para sí el nombre científico de la rata negra que diezmó a Europa con la peste bubónica, como una analogía a la miseria que padece la sociedad latinoamericana, producto de gobiernos corruptos que hacen que sus pueblos sean cada vez más hostiles y rabiosos y padezcan extrema violencia.

Sin pudor es una banda femenina de punk thrash que desde el 2005 presenta por medio de su música, de su puesta en escena y de su cotidianidad una visión ligada a la construcción no binaria de lo femenino y lo masculino, así como a la superación de las identidades corporales y sexuales instauradas bajo conceptos heteropatriarcales y heterocentristas. A este sello característico se suma un mensaje político antifascista.
Sin Pudor experimenta con riffs acelerados, fraseos de doble bombo y voces rasgadas que dan cuenta de influencias diversas. Esto se evidencia en Lasciva intoxicación, álbum debut de la banda lanzado en el 2015. El ensamble sólido, compacto y enérgico, combinado con un manejo escénico que se renueva en cada concierto integrando así distintos públicos y gustos musicales constituye la mayor fortaleza de la banda.

A partir de un hecho trágico, la muerte del cantante y compositor Elkin Ramírez, el 29 de enero de 2017, renace un sentimiento de amistad, esperanza y agradecimiento con la vida por parte de los músicos fundadores de Kraken: Hugo Restrepo (guitarrista), Jorge Atehortúa (bajista) y Gonzo Vásquez (baterista). Es así como el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y la Orquesta Sinfónica de Antioquia se unen junto a los fundadores de la banda para realizar el Homenaje Sinfónico al Titán, que pone de nuevo a los músicos fundadores de Kraken ante una audiencia que los motiva por a reunirse de nuevo y a crear un nuevo proyecto que nace con una gran historia de 30 años de música: Titán.

Nacida en las entrañas de Medellín apenas llegó el movimiento punk a Colombia, desde 1982 Peste Mutantex ha representado un grito de inconformidad hacia la violencia que sufre el país. Inicialmente como grupos separados, Peste y Mutantex se encontraron en la banda sonora de la película clásica colombiana Rodrigo D. No futuro, de la que quedaron como himnos del punk nacional temas como Dinero y No te desanimes, Mátate. En 2011, las dos agrupaciones deciden unirse para revivir temas de antaño y participar en los escenarios de rock más importantes del país, como lo es Rock al Parque.

Con 35 años de trayectoria, es la banda más representativa y longeva del hard rock en Colombia. Nacida en las entrañas de Cali, ha llegado a compartir escenario con agrupaciones como Quiet Riot y Barón Rojo, Guns n’ Roses, White Lion y Rata Blanca, convirtiéndose en una pieza fundamental en la historia de la música del país. A comienzos de 2021, la agrupación empezó la producción de su nuevo álbum, del que han presentado hasta ahora dos sencillos, Nada nos detendrá Y si te vas. El pasado mes de mayo, luego de ser pospuesto por dos años, KRÖNÖS abrió el concierto de KISS en Bogotá y volverán a la capital para Rock al Parque.

La banda más legendaria de punk del país, con 36 años de historia y vigente hasta hoy día, I.R.A. se presentará esta vez en Rock al Parque con David Viola en la guitarra y la voz, Mónica Moreno en la batería y voz, Duvan Ocampo en el bajo y con el invitado especial Gabriel Arango como segunda guitarra. Con 14 producciones fonográficas y el reciente lanzamiento del documental I.R.A en CBGB New York 15 años, que relata el paso de esta histórica banda nacional por el escenario más representativo para su género a nivel mundial en los años 2004, 2005 y 2007. Vuelve este clásico al escenario más importante de Bogotá.

Como es usual en Rock al Parque, el Simón Bolívar tendrá tres distintos escenarios, Plaza, Lago y Eco, que este año será la tarima Radiónica. En ellos se albergará este abanico de propuestas artísticas que continúan con la tradicional programación diversa del Festival y esta vez irá desde las 2:00 de la tarde, los cuatro días.

La imagen de este año representa sus cuatro días de programación y está ligada al significado de esta edición que, más allá de ser el regreso, es la reafirmación de lo que el festival ha sido desde sus inicios: un espacio para la diversidad, una fiesta latinoamericana y un punto de encuentro para las distintas identidades musicales de los habitantes de Bogotá, reconocido por ser un festival democrático, con libre acceso para el público y por una curaduría única que se centra en una oferta artística de la mejor calidad musical e interpretativa y diferencial de otros festivales de su tipo.

Así, por primera vez son cuatro y no una las imágenes oficiales y son personificadas por cuatro deidades de la región, Chía, Malegua, Bachué y Pitao Bezelao, en el contexto del rock, sus diferentes matices y su relación con la programación de cada uno de los días. Adicionalmente, alrededor de las fechas del festival, se realizarán diversas actividades para diferentes públicos, con variados enfoques y temáticas, que van en línea con la misión del Idartes de fortalecer el sector musical, tanto desde sus agentes como desde el público.

https://rockalparque.gov.co/2022

Lee También

‘Somos o no Somos’, el primer EP en estudio de Gato Loko

Vía: Rugidos Disidentes Gato Loko no quiso esperar a diciembre para anunciar grandes sorpresas: incluir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *