lunes , diciembre 5 2022
foto_exeresis

Los gladiadores del rock colombiano

«Gladiadores en la arena, Cuerpos sudando, hedor a metal.

Somos guerreros de una nueva era. Dedos sangrando, mi voz reinará«

Exéresis, En la carretera

Por: Jasa Rehm

No estaba en mi lista de discos a adquirir, llegó a mis manos por casualidad, como las cosas que no se esperan pero que no pasan desapercibidas. “Gladiadores” de EXÉRESIS me llevó a una bonita época conocida como “El Rock en tu Idioma” pero formulada en Colombia. Y claro, ese viaje deja secuelas, ruidos y experiencias que sólo puedo resolver escribiendo.

El rock es el común denominador de la propuesta de estos artistas cuyabros. No pretenden inventar el agua tibia ni atravesar el mar con alguna fusionada idea, esta es, una producción apta para toda la familia. Su entretenido set list recuerda las curadurías de viejos discos en que se cierra con alguna versión o canción atípica en otro género, en este caso, electrónica. Un álbum que podría pasar de 13 a 12 canciones sin que se note la diferencia.

En esa escucha (que sentí antológica) no faltan las canciones coreables, las que quedan en la memoria y se pueden hasta convertir en himnos de sus shows, mismas canciones que, en otro momento, hubieran sido caballitos de batalla de las radios pop comerciales del país, con buen contenido, pegajosas y listas para sonar en cualquier situación.

Imagen de archivo agrupación

Estaba teniendo un viaje interesante, que hubiera podido llegar al éxtasis, cuando (de manera temprana) me estrellé con “Rokumba”. No sé si fue hecha con el fin de enlistarse en el mainstream musical colombiano (actualmente dominado por el reggaetón) o de buscar una masividad forzada, pero definitivamente, rompe con una buena intención sonora que, para mí, reduce el álbum a 11 canciones.

Baladas ochenteras, rock radial, heavy rock, historias de pandemia, poesía, amor y dolor, convierten a este “Gladiadores” en una máquina para viajar en el tiempo y recordar, entre otros, a unos Hangar 27 que pusieron la asta bien alta, en un momento complejo para hacer rock en nuestro país.

Jairo Moreno es el responsable de volver a intentarlo luego de 18 años de ausencia (2002-2020), reuniendo un interesante equipo humano y aprovechando las bondades de la producción musical actual, sin perder la esencia de lo que fue la agrupación a finales de los 90’s, con su sonido crudo, guitarras agresivas y narrativas que relatan realidades y vivencias propias.

Exéresis desarrolla mayormente su propuesta fuera del país, sea por falta de difusión, espacios para este tipo de sonidos o porque son mejor valorados en otras tierras. Sin embargo, no hay que perder de vista su trabajo, ya que le apuesta, contra todo pronóstico, a un rock que se ha venido invisibilizando por las desviadas tendencias sonoras que el mainstream impone, y que no aporta al desarrollo del arte colombiano.

Portada Oficial

EXÉRESIS (Armenia – Quindío)

Gladiadores

Año: 2021

Género: Rock

Sello: Green Revolution Prod.

Formato: CD y Digital

Lee También

Los sonidos alternativos tolimenses se toman Rock al Parque 2022

Vía: Lina María Carrilo Después de dar un show único a todo el público ibaguereño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *