sábado , julio 13 2024

Mohan presenta ‘Tomorrow’: un tributo conceptual a los indígenas kogui

Vía: Rugidos Disidentes

La agrupación de rock bogotana, Mohan, en ‘Tomorrow’, rinde homenaje a la esencia de la comunidad kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ‘Tomorrow’, Mohan, excede los límites de la música para crear un pieza conceptual en el que el rock, en compañía del lenguaje audiovisual y la fotografía, desarrolla un concepto que reivindica, retrata y rinde homenaje al pueblo kogui, comunidad indígena ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.  

Musicalmente, ‘Tomorrow’, fusiona el rock y el bambuco colombiano, para recrear una atmósfera atravesada por riffs intensos, pasajes instrumentales prolongados y raíces folk. Es una canción que se acerca a los sonidos progresivos, para transmitir múltiples emociones a lo largo de ocho minutos.  

No obstante, para comprender e interpretar el concepto bajo la cual fue concebida, es necesario adentrarse en los demás elementos que forman parte de ‘Tomorrow’. La letra, escrita en inglés, hace uso de la poesía como un recurso fundamental que transmite nostalgia a través de la voz de Nelson Fuentes, voz líder de Mohan. Es simbólica, sensible y metafórica.

«Es un tema narrado por una persona que está en el presente, pero dando vistazos al pasado y el futuro, con esperanza y, a la vez, con incertidumbre de lo que pueda suceder», explica Mohan.

El video de ‘Tomorrow’, se aleja del molde de los esquemas tradicionales, para crear un corto cinematográfico de ciencia ficción, en la que un viajero espacial aterriza en la Sierra Nevada de Santa Marta con el objetivo de buscar respuestas sobre un artefacto ancestral, insignia de la cultura ancestral de Colombia: el poporo indígena.

«Durante su odisea, se encuentra con un Mama Kogui, quien lo guía espiritualmente y le revela los profundos significados detrás del poporo y su uso en la tradición indígena», añade la agrupación bogotana.

Es una pieza audiovisual que retrata la cultura ancestral de la región; que conversa con los integrantes de la comunidad Kogui y convive en su propio espacio, para comprobar que la modernidad no es más que el relato extendido de los pueblos originarios.

«También presenta imágenes auténticas de la vida cotidiana de la comunidad KOGUI, incluida la cosecha de hojas de coca y el ritual sagrado del mambeo, dando énfasis a la espiritualidad e invitando al salir un poco del mundo material», Complementa.

Conformada por Nelson Fuentes, en la voz; Sebastián Paz y Alejandro Goyeneche, en las guitarras; Diego Fandiño, en el bajo y Juan Olaya, detrás de la batería, Mohan, se ha abierto camino en la escena del rock independiente, con una propuesta artística que proyecta la profundidad de su esencia. Nada en la agrupación formada en 2021 es fruto del azar; todo lo contrario, sus canciones son profundas y trascienden con su mensaje; mientras que sus presentaciones, son una descarga que se queda en la memoria del público.

«Cada vez que subimos al escenario, es como si invocáramos al Mohán, liberando una descarga de energía indomable que resuena en cada nota, cada acorde y cada grito», finaliza.

Descubre el universo conceptual de Mohan:

Spotify:

YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCwsAQImP0M7Hy_cn0k8PNvg

Lee También

Alejo Villalobos presenta «Ya va siendo hora»

Está dedicada a todos aquellos que luchan o han luchado con la soledad, la depresión, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *