lunes , abril 15 2024

Oscura Radio Tv: 9 años de un proceso que dialoga con los sonidos extremos y la comunidad

Oscura Radio Tv, en el marco de su noveno aniversario, presenta el segundo volumen compilatorio de agrupaciones de metal de Bogotá

(Fontibón, Bogotá D.C, Colombia)

Por, Olugna

Una grieta se abre espacio por una avenida, tragándose el asfalto; un bus rojo ―símbolo falaz de modernidad―, permanece semidestruido a un costado; en el extremo contrario, el vacío que dejaron los grandes edificios ―íconos mentirosos de progreso―, es tomado por animales silvestres y salvajes. Al fondo, en la cima de la montaña, el gran templo ―metáfora irónica de salvación eterna―, parece observar ―desde la cúspide y a salvo― el epílogo de lo que fuera, para algunos optimistas, una ‘Atenas Suramericana’.

Es un retrato post apocalíptico de una ciudad que intentó morder el futuro, pero que no supo librarse de los colmillos de su propio atraso; la epifanía de un final que parece lejano, al que nos acercamos con la convicción que guía los pasos de los torpes; la transfiguración de la humanidad haciendo alarde de su inconsciencia; el espóiler de una película de horror, en la que la naturaleza recupera lo que siempre le perteneció. En las calles, un panteón construido sobre las ruinas de la urbe; en el cielo, un buitre al acecho, buscando arrebatar cualquier asomo de supervivencia.

La portada de la pieza discográfica con la que Oscura Radio Tv celebra nueve años de existencia, es una ilustración conceptual. Sus elementos han sido puestos con un propósito y persiguen una intención: sacudir la conciencia colectiva, para obligarnos a observar el ritual de destrucción en el que hemos convertido el planeta. También, es el punto de partida para descubrir las agrupaciones que fueron invitadas a participar del segundo disco compilatorio de un proceso de comunicación alternativa, que hizo del espectro radioeléctrico un canal de difusión extrema.

Diseñada por Carlos Jácome, la carátula de Oscura Radio Tv Vol. 2, recoge elementos fundamentales para el metal, que exceden a la creación musical. No podría ser de otra manera, los sonidos duros del rock, terminan siendo la respuesta ―precisa y simbólica― al deterioro social, a las decisiones políticas y la carencia de criterio de la sociedad. Inspirada en un recorrido fotográfico realizado por Fontibón, hasta encontrar en el puente peatonal de la Carrera 100 ―lugar emblemático de la localidad―, el escenario ideal para plasmar la esencia bajo la cual fue concebido el proyecto comunicativo.

Conservando la línea planteada desde el primer volumen, presentado con ocasión de los ocho años de Oscura Radio Tv, este segundo trabajo compilatorio, reúne a 19 agrupaciones que han pasado por el estudio del medio de comunicación. Todas, sin excepción, son exponentes de los diversos géneros que son cobijados por el metal y participaron con una de sus canciones en la placa discográfica, presentada oficialmente el 7 de noviembre, está integrada por Devasted, El Dorado, Espías Malignos, Herejía, Highway, Holyforce, Impromtus Ad Mortem, Insan, Instinto Brutal, La Sombra del Caminante, Licantropía, Mitza, Mortalem, Narcocracia, Percantor, Punisher, Razo, Tapias de Pilatos y Theres No Savior;  un recorrido diverso a través de las posibilidades que ofrecen los sonidos extremos.

Conversar con Jasa Rehm, es acercarse a la esencia que envuelve su trabajo periodístico y se extiende a otras instancias de su vida. Oscura Radio Tv, para él, es un tatuaje que le traspasa la piel (y que plasmó en su brazo derecho); el metal, una pasión a la que ha dedicado más de tres décadas de su existencia. Profundizar en la labor realizada desde su proyecto, permite comprender que alrededor de todo medio alternativo, se extiende un proceso que atraviesa otros aspectos que van más allá de la investigación musical y que se involucra de manera directa con el entorno.

Jasa Rehm dejó de lado su micrófono para interpretar los coros en dos de las canciones que forman parte del compilatorio: ‘Demonology’, de Herejía y ‘Traumática’, de Espías y Malignos.  

Esta premisa abre otras conversaciones pendientes, una de ellas, el papel de esos actores que forman parte de la escena metalera, la nutren y contribuyen a su desarrollo. Oscura Radio Tv, medio formado en la localidad 9 de Bogotá, en esta segunda producción compilatoria, se dio a la tarea de conversar con 11 gestores culturales que ―desde sus visiones, acciones e interpretaciones―, impactan a las comunidades donde desarrollan sus diversos ejercicios y realizan un trabajo de impacto en el desarrollo social del territorio.

De estas conversaciones, surgieron 11 podcast que complementan la segunda producción compilatoria de Oscura Radio Tv; 11 registros sonoros que recogen la esencia de los gestores culturales invitados a participar en ellos. Agrupaciones, medios de comunicación, productores musicales y realizadores audiovisuales, narraron sus vivencias y compartieron sus experiencias con la audiencia del espacio dirigido por Jasa Rehm.

El Dorado, Archetype Recordings, Narcocracia, Boom-R, The Rolling Disc, As de Espadas, Insan, Rugidos Disidentes, Manoa VR, 101 Auditorio y Methusya, participaron de las grabaciones radiofónicas que podrán ser escuchadas en https://oscuraradiotv.com.

De esta manera, Oscura Radio Tv, celebra nueve años de existencia dedicados a la difusión de los sonidos más duros del rock; deja una huella más en ese camino en el que el metal ha escrito su relato y expande sus propios horizontes más allá de la difusión extrema. 

Lee También

Mad Dogs planea prepara su nuevo video “Stay through the night”

Vía: Hodson Mad Dogs prepara un nuevo show en Sánchez Cervecería este 18 de abril, para celebrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *