domingo , marzo 3 2024
Oscura Radio TV Vol 1

Oscura Radio Tv: ocho años de difusión extrema

Hijo de “8 años de difusión extrema”, Oscura Radio Tv presenta el primer volumen de una compilación que recoge 19 de agrupaciones que han dejado huella en el metal nacional

(Fontibón, Bogotá D.C., Colombia)

Por, Olugna

Vistos en retrospectiva, ocho años pueden verse como un sendero corto y –para algunos– hasta sencillos de recorrer; sin embargo, solo aquel que ha transitado un camino, sabe qué cantidad de anécdotas son capaces de guardar el anaquel de su memoria. Miedos y osadías, dudas y certezas, fracasos y victorias, se esconden detrás de una persona que ha entregado todo por un sueño, aún sin saber cuáles serán las recompensas a futuro. Ocho años, que vividos en tiempo presente y escritos a posteriori, son capaces de narrar la historia de una existencia.

Jasa Rehm – director fundador Oscura Radio TV

Oscura Radio Tv, proyecto radial dirigido por el periodista especializado Jasa Rehm, hoy celebra ocho años de difusión de extrema. Sin embargo, su historia –aunque hoy sea narrada desde el episodio cero– comenzó mucho tiempo atrás, justo en la época en la que el streaming empezaba a invadir un espacio importante en la industria musical, robándose la atención de un público joven que se dejaba cautivar por ese ritmos fácilmente digeribles, pero ajenos a la complejidad artística y estética que traen consigo géneros muchos más elaborados, entre ellos El rock n’ roll y el universo de posibilidades que su concepto deja en libertad.

Hijo de esos “8 años de difusión extrema”, Oscura Radio Tv presenta el primer volumen de una compilación que recoge 19 de canciones de un mismo número de bandas que han dejado su huella en la prolífera historia del metal nacional. Partiendo desde Fontibón, pasando por Bogotá y extendiéndose hacia Colombia, las bandas llamadas a participar de este recorrido musical, también pasaron por los estudios del programa radial transmitido cada ocho días a las ocho de la noche.

Recorrer las 19 canciones que forman parte de la producción discográfica Oscura Radio TV Vol 1, permite repasar un poco más de dos décadas en la historia el metal nacional, entender las diferentes perspectivas que han fortalecido el movimiento alrededor del género y acercarse a esa identidad creativa que llena de matices a los sonidos extremos producidos en el país.

Oscura Radio TV Vol 1 en cuatro canciones

Andros Duke, músico, productor y compositor bogotano –invitado al programa debut de Oscura Radio Tv–, participa en este álbum con Juego de Sombras, combativa canción de heavy rock que puede interpretarse como tributo esa fuerza interior que invita a luchar hasta conseguir la victoria.

«Corre en mi sangre el sabor de la victoria, en mi interior, la oscuridad del enemigo a mis pies encalló»

JUEGO DE SOMBRAS (ANDRO DUKE)


Info, “La banda sonora del final de los tiempos”, fue otra de las invitadas a formar parte de este álbum de colección con Exorcismo. Fundada en Bogotá a finales del año 2000, es una de las agrupaciones con mayor proyección de Colombia; fiel a la identidad bajo la cual fue concebida, recrea en cada una de sus canciones un concepto futurista y –en verdad– un tanto desolador; su sonido, permite percibir una atmósfera de distorsiones y sintetizadores.



Fundada hace 17 años en Ibagué, ciudad que desde hace más de 25 años ha trazado su propio camino en el metal nacional, Verdugo forma parte de Oscura Radio Tv Vol 1 con Total Aniquilación, canción que a un ritmo vertiginoso recoge de los sonidos extremos que en las décadas de los 80’s y 90’s se convirtieron en las raíces del género en Colombia.



Incluida en este trabajo musical como bonus, De2, agrupación de new metal cuya historia comenzó en 1998 y se extendió hasta 2005, participa con Brink.O. (Knock Out), canción en la que el metal se fusiona con el hip-hop, el hardcore y el funk, para entregar una pieza matizada por diferentes texturas musicales.



Oscura Radio TV Vol 1: más allá de la música

Coherente con la filosofía que ha mantenido durante estos ocho años de trayectoria a cargo de Oscura Radio TV, Jasa Rehm concibió una idea que pudo llevarse a cabo gracias al trabajo de un equipo humano profesional, especializado y amante del metal colombiano, en el que cada uno de sus integrantes: Ricardo Gómez, diagramación; Elmer Alexis Cañón, fotografía de créditos y Felipe Mora en las ilustraciones, complementaron la cuidadosa selección musical.

Desde las 19 agrupaciones seleccionadas –nueve de ellas de la localidad 9–, hasta el diseño de arte, fotografía, campaña de expectativa y lanzamiento oficial, corresponden a una razón de ser, comprueban que un camino se forma paso a paso y que todo horizonte se hace posible, cuando se tiene la determinación de alcanzarlo.

Más que un trabajo recopilatorio, Oscura Radio TV Vol 1, es el resultado de un proceso que hoy completa ocho años narrando la historia de cada una de las agrupaciones que han pasado por sus estudios. Trayectoria, en la que también ha acompañado diferentes festivales públicos celebrados en el país y ha abierto sus micrófonos para llevar hasta los oídos de sus oyentes, un fragmento de la historia del metal nacional cada miércoles, a las 8 de la noche.

Sería imposible reducir a 19 agrupaciones el extenso repertorio colombiano de sonidos extremos, ocho años no son suficientes para entender su inmensa complejidad y tres páginas, jamás lograrán narrar por completo una vida dedicada al metal.

Oscura Radio TV | Redes Sociales

Lee También

Raúl Poveda presenta ‘Réquiem’ y junto a ella, siete relatos inspirados en sus canciones

Vía: Rugidos Disidentes Raúl Poveda en ‘Réquiem’, su sencillo más reciente, rinde homenaje a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *