sábado , julio 13 2024

Premios Subterránica anuncian cambios importantes para su edición número 16 en Colombia

Vía: Subterránica

Los premios Subterránica, que llevan 21 años difundiendo y apoyando la cultura rock en Colombia, El Salvador y Los Estado Unidos, han anunciado cambios importantes para su edición número 16, que se realizará en el 2023. Los cambios buscan valorar la cercanía y el trabajo de quienes realmente les importa el desarrollo de la escena rockera y metalera en el país, que, según la organización, está fragmentada y no está trabajando por crecer sumergida en divisiones y otras características que hay que erradicar para mejorar.

Los premios Subterránica han reconocido a lo largo de su historia a más de 500 artistas, bandas, periodistas, gestores, productores y agentes del Rock y del Metal independiente en Latinoamérica, en diferentes categorías que abarcan desde el arte, la composición, la interpretación, la producción, la gestión, la prensa y la trayectoria. Además, han realizado homenajes especiales a los pioneros del rock colombiano, así como ediciones especializadas entre muchas a “mujeres en el rock”, “Música emergente” etc.

Sin embargo, la organización debido al estado actual de la escena ha decidido que para las próximas ediciones ya no habrá nominaciones, sino que se entregarán los premios bajo nuevos lineamientos, en los que se tendrá en cuenta no solo los logros musicales o profesionales, sino también el trabajo social, humanístico y la forma de ser como un agente constructor de las escenas del país, se elegirán por méritos y por calidad humana también. A partir de siguientes ediciones quienes quieran participar de la selección deberán manifestar su voluntad de hacerlo para ser considerados en los reconocimientos. Según Felipe Szarruk, director de Subterránica, “Es necesario regresar a las raíces de donde arrancamos hace más de 20 años para recuperar el amor y la pasión por el rock, la unión de las bandas y los agentes y trabajar en construir un nuevo nicho que sea fuerte y empático, como algunos de los clústeres que son exitosos en la música del planeta. Mientras esto no suceda, el rock seguirá siendo relegado a un segundo plano y cada vez irá perdiendo más notoriedad y espacio de lo que ha estado haciendo”.

Los premios Subterránica son independientes y se logran gracias al apoyo de las marcas que creen en el rock colombiano y que siempre han apoyado a Subterránica, pero sobre todo al apoyo de cientos de músicos y agentes el sector que valoran y aprecian este reconocimiento que es uno de los más importantes del continente y el único especializado en su tipo.

Los premios Subterránica son una oportunidad para celebrar la diversidad, la creatividad y la pasión del rock y del metal independiente en Colombia, y para reconocer el trabajo de quienes han dedicado su vida a este género musical. Los invitamos a estar atentos a las próximas noticias sobre los premios Subterránica 2023, que prometen ser una gran fiesta del rock nacional.

En esta ocasión, los Premios Subterránica rendirán un sentido homenaje a Nación Rebelde, el proyecto transmedia de RTVC que revive 65 años de rock colombiano en una serie documental, un libro, acciones digitales, un micrositio y varios podcasts. Nación Rebelde RTVC es una iniciativa del reconocido productor y líder de productores delegados de Señal Colombia, Mauricio Tamayo, quien ha dedicado dos años a investigar y documentar junto a un gran equipo, la historia del rock y otros géneros musicales asociados al rock como pop, fusión, ska, hip hop, entre otros.

El evento contará con la presencia de seis actos en vivo, que representarán la diversidad y la calidad del rock colombiano: Fotomat, Szarruk, Noches de Liverpool, Kolapso, Narcocracia y Darkness, este último interpretará la canción Nación Rebelde que se hizo para el programa. Además, se entregarán homenajes y premios a figuras que han construido el rock colombiano en diferentes periodos del tiempo, así como algunos premios a los trabajos del año. Entre los homenajeados y premiados se encuentran: Distrito Especial, Alejo Gomescáceres, Jasa Rehm, Alfonso Espriella, Jorge Vanegas, Jessica Morales, Ennui, Iván García, Alerta Roja, Giovanni Rendón, Patrick Mildenberg, Miguel Muñoz, Alejo Barbosa, Rafa Bonilla, Javi Rodríguez, Mauricio Tamayo, Andrés Durán, Tato Lopera, Aida Hodson y muchos más.

La XVI Entrega de Premios Subterránica Colombia se llevará a cabo en Ace of Spades Bogotá, con acceso solo por invitación, pero se podrá ver en streaming a través de las redes de Subterránica y RTVC, también habrá cobertura en Radiónica. Así, Subterránica cumple 16 años de premios en Colombia y más de dos décadas de aporte y actividad al rock con este homenaje a sus protagonistas, todo esto se da apenas después de que Felipe Szarruk, fundador del movimiento Subterránica, anunciara grandes cambios en las dinámicas de estos galardones.

Lugar: Ace of Spades Bogotá
Hora: 6:00 PM
Fecha: Domingo 26 de noviembre de 2023
Ingreso: Con invitación o acreditación.
Streaming en directo.

Para asistir, solicitar información o cubrimiento de prensa, pueden escribir a director@subterranica.com. No se pierdan esta gran celebración de la música y la cultura rock en Colombia.

Para más información, pueden visitar la página web de Subterránica o seguir sus redes sociales.

https://subterranica.com/
www.subterranica.com

Lee También

Alejo Villalobos presenta «Ya va siendo hora»

Está dedicada a todos aquellos que luchan o han luchado con la soledad, la depresión, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *