sábado , abril 13 2024

VeCine – Festival de cine social y comunitario enel sur de Bogotá

Vía: Diana Duarte – Productora

Esta primera edición tendrá lugar entre el 23 de febrero al 3 de marzo de 2024

VeCine es un proyecto ganador de la beca para el fortalecimiento de proyectos culturales y creativos en la localidad de Tunjuelito – Es Cultura Local cuarta versión, categoría proyectos emergentes. Es Cultura Local es una iniciativa en conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SDRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL para fortalecer el sector creativo y cultural de las localidades de la ciudad.

El festival VeCine busca descentralizar los espacios de circulación de cine en la ciudad de Bogotá, al permitir el acceso y motivar a la comunidad de territorios periféricos a disfrutar y reflexionar de una selección de obras cinematográficas hechas en Colombia. Las proyecciones serán gratuitas y estarán abiertas al público familiar; tendrán lugar en reconocidos espacios de la localidad, como la Biblioteca Pública Gabriel García Marquez, la Casa de la Cultura de Tunjuelito y la Cinemateca de Bogotá El Tunal; así como lugares al aire libre como el Parque Vecinal Urbanización San Carlos y la Plazoleta Bancaria del barrio Tunjuelito.

El programa de esta edición incluirá la selección de 92 cortometrajes colombianos de ficción, documental, animación y experimental que tratan temas como Conflicto, Memoria, Infancia, Relatos de Tunjuelito, Mujeres y Medio ambiente; con historias cautivadoras, ingeniosas, emocionantes y visionarias, producidas en diferentes regiones del país y localidades de Bogotá. La mayoría de estas producciones fueron ejercicios de creación colectiva, desde la juntanza y desde las motivaciones individuales para crear alrededor del cine, el cine como excusa, como motivo, como lenguaje.

Dentro de los cortometrajes escogidos se destacan “Hola Soledad” del director Sebastián Ladino, producción de Isofragma y TunjoLab 2023 realizada en la localidad de Tunjuelito, una historia del abandono de una mujer en la vejez que se cuenta con un tono de sátira y comedia; “Traer su vida a la vida” de Lina Florez, producción del Colectivo Narrar es Narrarse, un documental en homenaje a la vidas que se han arrebatado injusta e impunemente; “Pimpi” del director Andrés Mosquera, un relato que se desarrolla en un pequeño pueblo en medio de la selva del pacífico, pasado y presente se mezclan para
formar un relato que atestigua de la lucha del pueblo negro. También cortometrajes como la “Carreta Mágica” del director Emmanuel Vidal, una obra creada desde las calles de Cartagena, para audiencias infantiles que teje un mundo de imaginación y fantasía a través de los libros.

Fotograma Hola soledad

La apertura se realizará el viernes 23 de febrero del 2024 en el marco académico del festival con la Master Class de iluminación para cine y vídeo que busca aportar al fortalecimiento del ecosistema creativo y cultural a nivel local. Este taller de inscripción previa y aforo limitado contará con una metodología que permitirá a los asistentes profundizar en saberes, prácticas y técnicas sobre el oficio de la dirección de fotografía.

VeCine cuenta con el apoyo de la Cinemateca de Bogotá El Tunal, La Casa de Cultura de Tunjuelito, la Biblioteca Pública Gabriel García Marquéz El Tunal y colectivos aliados como Ethos Estudio Creativo, Colectivo Acina2 – cine con inclusión social y la Red de Mujer y Cine de Tunjuelito.


Mira la programación detallada:

y a través de las redes sociales del festival:
Facebook: https://www.facebook.com/VeCineFest/
Instagram: https://www.instagram.com/vecinefest/
Twitter: https://twitter.com/VeCineFest
Más información del festival:
Diana Duarte – Productora
Correo: vecinefestival@gmail.com

Lee También

Mad Dogs planea prepara su nuevo video “Stay through the night”

Vía: Hodson Mad Dogs prepara un nuevo show en Sánchez Cervecería este 18 de abril, para celebrar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *