miércoles , junio 12 2024

Alis: una creación colectiva

«Ella fue la que hizo una huella en mí, sin tener que pisar a ninguna»

Por Jasa Rehm

He visto películas de la creación; desde el horror, el miedo, con partes humanas, con partes de animales, con objetos; la creación de entes, máquinas y filosofías híbridas. Todo un mundo que sale de la imaginación, de los sueños y visiones, del ruido que hace el silencio y de los secretos que oculta el ruido.

Alis es una creación que duele, cada parte de su vida, ese Frankenstein de experiencias, vivencias y recuerdos que nos produce otra obra en la mente de manera alterna mientras viajamos por el film. Así, la construcción no se queda en manos de la dirección, pasa automáticamente al espectador, donde cada uno es responsable de las fortalezas y los poderes que le imprime.

El inicio parece ciencia ficción, por eso hasta sentarme y atender al llamado es que le encontré sentido al #AlisExiste. ¿De dónde salió? Bueno, Puede salir como un conejo de un sombrero, como una idea en una reunión, aparecer debajo de las piedras o como un fantasma en el armario. También puede ser otro conejo, pero saliendo de una lavadora…

Perdimos el confort, nuestra silla se hace pesada y las palomitas se quedan atoradas en medio de la garganta. No hay pulso o hay un impulso involuntario, no hay opción, vamos hasta el final o nuestro mundo de lego queda sin cielo, sin infierno o sin gravedad. El formato logra el objetivo: hacernos uno, asistentes y audiovisual, volviendo emocional el encuentro.

En algún momento la vi caminar en la calle, pero cuando tuve la oportunidad de conocerla, ya nunca más pude ser indiferente. Todos los días pienso en ella, sus lágrimas, sonrisa, el baile repentino en medio de la adversidad, la voz entrecortada y la capacidad de cantar sobre el miedo cuando hay miedo. Alis me mostró la otra cara de la moneda, pues nunca giré la esquina para reconocer esa escondida realidad, la que está en las noticias y se queda en la caja, la que aparece en un diario amarillista y queda colgada en un gancho de droguería. Alis me hizo abrir las hojas y leer la sociedad que se escribe con sangre.

Sorprende lo real que se hace en nuestras vidas. Siempre ha estado ahí, en cualquier parte cerca de nosotros; contando sus historias, resistiendo, amando y soñando. Más que una película, es todo un proceso social, es la investigación detrás de la cámara, una poesía que supera el guión y la naturalidad por encima de la actuación.

Protagonista para unos, antagonista para otros, cerca en el corazón o lejos en la indiferencia. De cualquier manera, Alis existe.

Alis

Género: Documental

País: Colombia, Romania, Chile

Año: 2022

Duración: 84 minutos

Estreno en Colombia: 9 de febrero de 2023

Dirección: Nicolas van Hemelryck and Clare Weiskopf – CASATARANTULA

Producción: Radu Stancu and Alexandra Galvis / DEFILM and PANTALLA CINES

Distribuidora: DOCCO

Lee También

Alvinsch, el autismo contado en un stand up con música en vivo, llega al Delia

Vía: Renata Rincón Barrero El músico multinstrumentista colombiano Alvinsch presentará en el Centro Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *