domingo , marzo 3 2024

En búsqueda de la música

Un proyecto de: Luces, Cámara y Comunicación

«En búsqueda de la música», una iniciativa ganadora del Plan de Estímulos con la Filarmónica de Bogotá para el fortalecimiento de los medios comunitarios. Hemos sido testigos del valioso impacto que la Filarmónica de Bogotá ha tenido en la comunidad, y creemos que nuestra experiencia y enfoque complementarán de manera significativa los objetivos del proyecto.

Nuestra propuesta consiste en crear una caja musical móvil que recorrerá diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, tanto de manera presencial como virtual, con el objetivo de propiciar el encuentro de la comunidad con la música y las historias de vida de los músicos de la Filarmónica. Estamos convencidos de que la música es un poderoso vehículo para fortalecer el tejido social y emocional de nuestras comunidades, y a través de esta caja musical, deseamos brindar una experiencia multisensorial que acerque la música filarmónica a nuevos públicos.

La caja se instalará durante 5 días de la semana en lugares no convencionales, dando cómo privilegiados aquellos que encuentran la música en la caja, a través de pistas que serán compartidas y que le permitirá hallarla ya que se encontraba perdida entre tanto ruido. Y la Filarmónica de Bogotá nos permite recordar cómo hacen que suene la música y que su legado no sé pierda desde hace más de 55 años.

Motivaremos el interés de las personas para que disfruten de la experiencia de aceptar el reto de encontrar la música que se encontraba perdida. También, planeamos compartir esta experiencia en diversas plataformas digitales que contienen música o historias relacionadas con la música. Esperamos contar con su apoyo para difundir este proyecto en Búsqueda de la Música. Nuestra idea es que esta caja musical, tanto física como virtual, se convertirá en un medio para expresar la diversidad de opiniones que existen en el mundo y cómo estas pueden ser manifestadas a través del arte. Posteriormente, estas expresiones circularán en lugares estratégicos en la localidad de la Candelaria.

➢ 09 de septiembre de 2023: Pre estreno “En Búsqueda de la música”
.Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) la Candelaria / 1:00 pm a 4:00
pm.
➢ 23 de septiembre Cinemateca: Exhibición de la caja “En Búsqueda de la
música”. Cinemateca de Bogotá , la Candelaria / 11:00 am a 3:00 pm
➢ 25 de septiembre -Exhibición de la caja “En Búsqueda de la música”. Iglesia
de Egipto, la Candelaria / 11:00 am a 3:00 pm
➢ 28 de septiembre – Exhibición de la caja “En Búsqueda de la música” Colegio
Integrada la Candelaria / 11:00 am a 2:00 pm
➢ 07 de octubre – Cierre del proyecto “En Búsqueda de la música” Fundación
Gilberto Alzate Avendaño ( FUGA), la Candelaria / 11:00 am a 4:00 pm

Apoyan:

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Radio Candelaria TV
Cinemateca de Bogotá
Agencia Imagenia
Grupo Helse
Garrapatudo.com
Colegio Integrada la Candelaria
1 Calle del Fantasma
Colectivo Casamonte
Garabato

Fundación Luces Cámara y Comunicación
Parroquia Nuestra Señora de Egipto
Fundación Gilberto Alzate Avendaño

La Rfm
Quira Medios
Alcaldía Mayor de Bogotá

Luces Cámara y Comunicación:
Luces, Cámara y Comunicación, una fundación y medio comunitario dedicado a la transformación social y el fortalecimiento cultural de nuestras comunidades. Llevamos más de cuatro años creando y propiciando experiencias de comunicación y arte con las niñas, niños y jóvenes de entré 5 y 17 años de la localidad de la Candelaria. En estos espacios los participantes potencian sus habilidades a través de talleres artísticos, creativos e innovadores, en donde logran relacionarse y comunicar sus sentimientos e ideas.

Trayectoria:
Luces, Cámara y Comunicación, es un medio de comunicación comunitario y alternativo que da voz a los niños y niñas de la Candelaria, permitiéndoles expresarse, conectarse y empoderarse a través de contenidos creados por ellos mismos. Desde 2019, hemos sido un espacio dedicado a abordar temáticas
fundamentales para el desarrollo social y personal de los jóvenes. Nos enorgullece ser un canal donde se exploran temas como el cuidado social, la construcción de nuevas ciudadanías y de la memoria histórica, la transformación de territorios mediante el reconocimiento del otro, así como la comunicación, las expresiones artísticas y emocionales. Nuestra misión es proporcionar un entorno donde las voces jóvenes sean escuchadas y respetadas, y donde puedan contribuir de manera significativa a la conversación social.Con más de cinco años de experiencia, hemos cultivado un espacio donde la creatividad, la autenticidad y la colaboración florecen.

En el 2019 creamos un magazine, que giró en torno al tema de la paz, vista desde los ojos de los niños. Este programa se llevó a cabo en la Casa Cultural y Comunitaria del Barrio Belén. En 2020 realizamos un proyecto de radio con niños y niñas de 8 a 15 años, con quienes posteriormente hicimos actividades virtuales a través del canal de WhatsApp, a causa de la COVID – 19. Durante el segundo semestre del 2020, se crearon diferentes talleres y productos enfocados en el periodismo, acá los niños del Barrio Belén, fueron los realizadores de los siguientes contenidos: reportería gráfica, entrevistas a la comunidad, redacción de crónica sobre el conflicto armado en Colombia, informativo “Noti Flash” y “Noticiero Aquí,
Allá y en Todas Partes” contenidos que fueron publicados en nuestro Medio comunitario y alternativo.

En el 2021 a partir de talleres de formación artística, creamos la OBRA DE TÍTERES: EL MUNDO DE LA MÚSICA, se abordó la temática de las emociones y el teatro de títeres. En el segundo semestre del 2021 dirigimos y realizamos “El festival de identidades», una galería de arte construida y socializada en el Barrio Belén. Este mismo año nos consolidamos como medio comunitario y alternativo con el IDPAC y actualmente hacemos parte del directorio de medios comunitarios de la ciudad.

En el 2022 realizamos la primera versión del FESTIVAL DE CINE INFANTIL Y JUVENIL DE LA CANDELARIA, un festival de cine en donde se realizaron actividades de formación, creación, producción y exhibición de cortos audiovisuales hechos por niños y para niños de los barrios Belén, Santa Bárbara, Concordia y Egipto, y que permitió la creación de nueve cortos audiovisuales que posteriormente fueron circulados en diferentes espacios de la localidad y el medio comunitario y alternativo Luces, Cámara y comunicación.

Actualmente realizamos cines foros en donde se reflexiona con la comunidad sobre temas importantes que giran en torno a la cinematografía. Nos sumergimos en el mundo del cine no solo como entretenimiento, sino como plataforma para la reflexión y el diálogo. Los cines foros nos reúnen para explorar temas relevantes y conectar a la comunidad a través del arte y la discusión, estos cine foros los hemos liderado en Casa Comunitaria Belén y Casa Zipa.

Recientemente en 2023 realizamos el Festival «Podcast a la Carta»: A través de este emocionante proyecto, los jóvenes toman las riendas de los medios sonoros. Crean, producen y comparten podcasts que abordan temas cercanos a sus corazones y que resuenan con la comunidad. Con esta propuesta pudimos potenciar la voz de los niños, niñas y jóvenes a través de la creación de podcasts que motivan la
reflexión y la expresión de sus opiniones y visiones del mundo, guiado a través de un proceso pedagógico y artístico que gira en torno a la comunicación comunitaria, la radio y el radioteatro.

Otro de los procesos de comunicación que tenemos es «Noti Flash»: Los niños y niñas se convierten en buscadores y comunicadores de información a través de este innovador noticiero. Capturan las noticias que importan a su comunidad y las presentan con frescura y autenticidad. Es una ventana a la actualidad contada desde su perspectiva única.

En nuestro tejido se entretejen logros memorables. Hemos capturado la esencia de la temporada de teatro temporal y las vibraciones del Festival de Mujeres en Escena por la Paz de la Corporación Colombiana de Teatro y otros eventos e historias que se mueven en la localidad de Candelaria. A lo largo de los años, hemos construido una red de apoyo y colaboración con organizaciones locales, instituciones
educativas y entidades gubernamentales. A través de alianzas estratégicas, talleres, presentaciones y eventos, hemos enriquecido la vida de los jóvenes y les hemos brindado oportunidades para desarrollarse en diversas áreas.

Estamos convencidas que todos tenemos una voz que merece ser escuchada y que la unión de estas voces es lo que fortalece a una comunidad. A medida que miramos hacia el futuro, nos comprometemos a seguir siendo un medio de comunicación alternativo que inspire, empodere y fomente la participación de los jóvenes. Con cada historia compartida, con cada risa y reflexión, construiremos un mañana más esperanzador.

Integrantes:
➢ Yohana Luengas Tarazona – Directora: Comunicadora social y periodista

➢ Dayanne Cárdenas Buitrago – Productora: Comunicadora social y
periodista
➢ Debbie Céspedes Ortegón -Directora de comunicaciones: Comunicadora
social y periodista
➢ Jessica Vargas Diaz – Directora Audiovisual: Realizadora audiovisual
➢ Cristián Bocanegra – Diseñador gráfico: Diseñador e ilustrador gráfico
➢ Diego Bayona – Editor : Realizador audiovisual
➢ Dwilmar Cárdenas: Diseñador de la caja musical

Contactos:

Yohana Luengas Dayanne Cárdenas
Directora – Luces CyC Productora – Luces CyC
3006154393 3042078800
lucescamaracomunicacion@gmail.com dayannecardenas03@gmail.com

Página web:
http://www.lucescamaraycomunicacion.com

Facebook:
https://www.facebook.com/lucescamaraycomunicacion

Instagram:
https://www.instagram.com/lucescyc

Tik Tok:
https://www.tiktok.com/@luces_camara

Lee También

Tau II, el nuevo sencillo de Pleia

Vía: TupaTupa Comunicaciones ¡Para los devotos del metal progresivo, les presentamos a PLEIA, un poderoso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *