viernes , febrero 23 2024

La sombra sobre Cali, una «Balada para niños muertos»

“Yo pienso que Andrés tenía el horror por dentro y yo pienso que Andrés vivía en un mundo interior de mucho sufrimiento, de mucho temor, de mucho temor hacia la vida.”

Por: Jasa Rehm

En Colombia también tenemos mitos oscuros, leyendas y tabús que aún viven e incomodan a nuestro colorido territorio. Y sí, Andrés es uno de ellos. Vivió entre nosotros como cualquier mortal que se buscaba a sí mismo entre las calles de una ciudad llena de miedo, estigmas y salsa, búsqueda que justamente entre la salsa lo alejó de la salsa, de sus habitantes y los alaridos repetitivos de los que anhelaban encajar y ser populares, precisamente como la misma música que hace parte de la tradición de la capital del Valle del Cauca.

Aún entre las tertulias de los rockeros y metaleros se cuestiona ese ser gótico salido del tropicalismo, nacido del folclor bailable y luego transformado en una versión criolla de Drácula con alas invisibles y maquillaje saturado, respirando un aire que transporta vallenato y carranga en todas las direcciones.

Existe, y fue el mito el que creó el tabú, el “Gótico Tropical”, una cosa que aún no asimilamos y no sabemos cómo interpretar, direccionar, digerir y, para muchos, aguantar.

Llamativo su título como intrigante su contenido, Que Viva la Música sigue siendo un referente de la literatura colombiana, por su narrativa e historia, pero, sobre todo, por su autor, que dejó este plano a sus 25 (y más curiosamente, no a los 27), motivando a que se siga escribiendo y generando ruido más de 30 años después.

Balada para niños muertos es otra de las excusas para desempolvar la obra de este autor polémico, de amores y odios, de guerras internas y palabras crudas; tachaduras y reescrituras con intenciones desconocidas. Su familia y amigos cercanos destaparon esa misteriosa caja de recuerdos y las mezclaron con lágrimas secas y más preguntas que respuestas. Todo permanece en fotografías y libros descuadernados con el cual le reclaman al mar; y cartas de intimidante poesía que acumulan secretos de una partida.

Andrés Caicedo dejó de ser de Cali, se convirtió en el miedo y a la vez en el orgullo nacional. Se nombra como un ser innombrable, pero se desconoce la dimensión de su oscuro aporte. Son muchos los que aún quieren desvirtuar su trabajo, pero, como alguien lo menciona, las reediciones alrededor del mundo, son testigos de su gran influencia, poder literario y capacidad de transformar al lector, ya sea en un monstruo, o en el mismo temor de terminar desapareciendo entre letras inconclusas.

Ver la Balada, es tentar a la pista sin saber bailar; es jugar a sonreír a medias y hacer creer que hay felicidad cuando la muerte ronda joven; cuando se sospecha con el temor que la ficción y el horror, serán más reales que metafóricos. Cuando la incertidumbre carcome más que la esperanza. Hablando de baladas, acabo de fijarme que todas las películas que llevan en su nombre esa palabra, tienen más sangre que baladas…

Balada para niños muertos

País: Colombia

Año: 2019

Duración: 79 minutos

Género: Documental

Director: Jorge Navas

Producción: Telepacifico, Hotel Films, Sebastián Hernández, Síncrono Studio, Thriller

Distribución: Bruma Cine

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Programación 2023 en Cinemateca Bogotá:

Nombre de la FranjaTítuloRecursoInicioDistribuidora
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala Capital13/4/23 19:00Bruma Cine
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala 314/4/23 19:30Bruma Cine
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala 215/4/23 18:00Bruma Cine
Beca de curaduría: Todos los colores de la oscuridadBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala Capital16/4/23 17:30Bruma Cine
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala 322/4/23 17:00Bruma Cine
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala 326/4/23 14:00Bruma Cine
Estrenos NacionalesBalada para niños muertos (Dir. Jorge Navas, 2020) Colombia. 80 min.Sala 230/4/23 20:00Bruma Cine

Lee También

Desvirtual ‘El vértigo al mirar hacia adentro’

Vía: Diego Báez La banda colombiana de rock progresivo Desvirtual está de regreso este 2024 con nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *