miércoles , junio 12 2024

PARTES DE UNA CASA: el hogar como fuego y esperanza

Vía: TOCTALK

RARA, productora colombiana con una amplia trayectoria en el campo audiovisual, se complace en presentar la ópera prima de David Correa Franco, “PARTES DE UNA CASA”

PARTES DE UNA CASA, la primera incursión en la dirección de David Correa Franco, reconocido director de fotografía y miembro de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), llega a las pantallas nacionales este 30 de noviembre de 2023. Correa Franco es cofundador de RARA Cine y ha dejado su marca en la industria cinematográfica con una destacada carrera, que incluye obras como «LOS NADIE» (2016) y «LOS DÍAS DE LA BALLENA» (2019).


David Correa Franco inició su reconocimiento como director de fotografía con «LOS NADIE» (2016) una película de ficción que retrata la vida de un grupo de jóvenes que buscan escapar de la realidad de Medellín a través de la música, el arte y el viaje, esta fue la ópera prima del director Juan Sebastián Mesa, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio del público. Su talento lo llevó a rodar «LOS DÍAS DE LA BALLENA» (2019), una película de ficción que narra la historia de dos jóvenes graffiteros y muralistas en Medellín que se enfrentan a una banda criminal que los amenaza. Dirigida por Catalina Arroyave, distribuida por DOC:CO y estrenada oficialmente en el festival South by Southwest (SXSW) en 2019. Correa también fue el director de fotografía del multipremiado cortometraje «TIERRA MOJADA» (2017) y «EL SÍNDROME DE LOS QUIETOS» (2021).

Para el año 2022, Correa estrenó el documental «SI DIOS FUERA MUJER» (2022), dirigido por Angélica Cervera, y la segunda película del director Juan Sebastián Mesa: «LA ROYA» (2022), una producción colombo-francesa. PARTES DE UNA CASA es su ópera prima como director y es el resultado de un largo proceso de investigación y producción que inició en el 2016.

PARTES DE UNA CASA cuenta una historia profundamente humana que se sumerge en las complejidades de la vida familiar y el deseo de encontrar el amor perdido. Dora ha decidido separarse del padre de sus hijas después de 27 años, regresar al pueblo en el que creció y buscar el amor que no encontró en la soledad de su matrimonio. Pero se ve obligada a posponerlo todo cuando él sufre un violento accidente de trabajo. Con la alegría que da la esperanza, Dora asume la responsabilidad y los cuidados de un hombre al que no abandonará hasta verlo de nuevo en pie. Mientras su hogar se diluye, ve pasar a La Bestia frente a su puerta, el tren cargado de migrantes que también dejaron a los suyos.

“En contextos en los que las prioridades más apremiantes son tener un refugio, alimentar a la familia y generar una economía que permita suplir las necesidades básicas. Por esos días conocí a Dora, y ella tenía otra prioridad, encontrarse en el amor” afirma David Correa Franco, director de PARTES DE UNA CASA

En el proceso de investigación que inició en 2016, el director David Correa Franco buscaba explorar las formas de construir hogar y familia en grandes urbes latinoamericanas. Sin embargo, el enfoque se tornó más íntimo cuando conoció a Dora, una mujer de cuarenta y tres años, madre de dos hijas y residente en un asentamiento cerca de San José de Xalostoc, Ciudad de México. La cámara se convirtió en la confidente de Dora, capturando no solo su entorno, sino también sus anhelos y la complejidad de su relación.

La cámara de Correa se convierte en un testigo silencioso de los monólogos y diálogos de Dora, revelando sus facetas más íntimas, desde la ternura materna hasta la carga del tedio matrimonial. La estructura simple, pero significativa del montaje, permite al espectador sumergirse en dos momentos cruciales para Dora: la recuperación de su esposo tras un accidente y su preparación para abandonar la casa. Ambas situaciones se entrelazan cronológicamente, ofreciendo una visión profunda de los motivos que llevaron a Dora a tomar la decisión de partir.


David Correa Franco comparte su inspiración detrás de la película, revelando que la historia de Dora se convirtió en el catalizador de su exploración sobre la construcción del hogar y la familia en las urbes latinoamericanas. La elección de una de las ciudades más grandes del mundo como escenario no solo infunde vitalidad a la trama, sino que también subraya la universalidad de las experiencias humanas en entornos urbanos.

“Algunas veces hay que quemar la casa, e irse, hacer una hoguera para construir otro hogar”,
concluye David Correa Franco

«PARTES DE UNA CASA» cuenta con la producción de RARA, una productora audiovisual paisa, fundada hace 13 años, que se ha destacado por sus proyectos innovadores y de alto impacto social y cultural. Su trayectoria incluye películas de diversos géneros y formatos, reconocidas y premiadas en importantes festivales nacionales e internacionales, que los llevo también a crear la muestra de cortometrajes latinoamericanos “Cortos de Largo Alcance”. Algunas de sus producciones emblemáticas son «LOS DÍAS DE LA BALLENA» (2019), «EL SÍNDROME DE LOS QUIETOS» (2021), «LA UNIÓN» (2021), «LA HERENCIA» (2021), «ACÉFALOS» (2017) y “ENTRE LAS SOMBRAS ARDEN MUNDOS” (2023).


RARA, especializada en cine de autor e independiente, apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad y en la industria cinematográfica. La productora ha sido reconocida con cinco premios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el año 2023 y actualmente está produciendo dos importantes películas: «ARDE UN REINO» de Catalina Arroyave, ganadora del FDC 2022 para Desarrollo y FDC 2023 para Producción; y la producción de «LOS IMPOSTORES», una codirección de Bestabe Lema y David Correa, esta película, ganadora del FDC de desarrollo de lego documental en 2022 y de producción en 2023, marca la segunda incursión en la dirección para David Correa en el ámbito cinematográfico, consolidando así su presencia y aporte a nuevas perspectivas de la cinematografía actual.

Además, PARTES DE UNA CASA ha sido seleccionada para participar en varios festivales nacionales e internacionales y ha sido merecedora de diferentes premios, como el Premio de Investigación de la Alcaldía de Medellín en 2016 y el Premio FONCA del Ministerio de Cultura en 2019. Estos reconocimientos subrayan la calidad y relevancia de la obra de David Correa Franco y el impacto que se espera de PARTES DE UNA CASA.

PARTES DE UNA CASA llega a las salas del país con la distribución de DOC:CO, un movimiento dedicado a potenciar las miradas, inquietudes y expresiones de artistas y creadores que utilizan el audiovisual para construir ciudadanía y contribuir al crecimiento de sus regiones. Busca fortalecer las expresiones culturales locales, protegiendo la homogeneización de los formatos tradicionales de exhibición y fomentando el crecimiento simbólico de la industria cinematográfica nacional.

PARTES DE UNA CASA logra una conexión palpable con la realidad de miles de mujeres que, como Dora, han sacrificado parte de sus sueños en la búsqueda de hogar y una familia. La película ofrece una representación auténtica de la lucha de las mujeres adultas que enfrentan la disolución de sus matrimonios y la necesidad de reconstruir sus vidas, sus sueños y las esperanzas de reencontrarse con su esencia y su felicidad.

Lee También

Alvinsch, el autismo contado en un stand up con música en vivo, llega al Delia

Vía: Renata Rincón Barrero El músico multinstrumentista colombiano Alvinsch presentará en el Centro Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *