jueves , mayo 30 2024

Resistiendo desde la memoria audiovisual

«La ópera prima de Juan Jacobo del Castillo rinde homenaje al primer cine político colombiano, por medio de conversaciones entre Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, quienes con su cámara documentaron los cambios políticos y sociales en los 60, así como de las gestas que definieron el rumbo de Colombia.«

Prensa EFJLM

Por: Jasa Rehm

Desafiando el paso del tiempo llega el otro cine, el que muestra las botas sucias del arado del campo, los sombreros que al sol han trabajado la tierra, los vestidos que rompen la estética de caminos empedrados y los gritos de juventudes que se convertían en las redes sociales de su tiempo.

No hay necesidad de colores, la realidad es la misma de hoy, sólo que en grises, así como el color del futuro, el que vimos y vemos, el que encontramos en las pantallas y en las calles. Lo cambiante, es el polvo que recogen los rollos y el silencio capturado en cada escena, como si el miedo se hubiera grabado…

El documental político en Colombia, es otra de las fuerzas de lo comunitario, es la imagen en resistencia, el movimiento con intención, la verdad sin efectos, la historia dibujada con la sangre de los protagonistas y los realizadores. Sí hay héroes y heroínas, los que se atrevieron a registrar el país sin maquillaje, las calles sin utilería, los discursos sin libreto y, además, decidieron volver para contarlo de nuevo.


El Film se justifica por sí sólo, con pocos medios para su época, pero con más valor que tecnología. Detrás de las cámaras, pero al frente de la realidad, una que viene marcada de injusticia social y que, en lugar de disparar para grabar, le resulten disparando para silenciar.

Carlos Sánchez/Martha Rodríguez/Carlos Álvarez (Fotos cortesía Oficina de Prensa EFJLM)

En cuanto a nivel de dificultad, hay uno altísimo para calificar la tarea de recuperar estas obras y colocarlas al alcance de una generación que observa en colores, pero hay otro (que no se puede medir) para las proezas de Martha Rodríguez, Carlos Álvarez y Carlos Sánchez, quiénes arriesgaron su vida para registrarlas y pudieron mantenerlas para dar testimonio.

Estos testimonios también llevan las voces de los que no llegaron a nuestra década, pero que siguen vivos a través de las imágenes y movimientos de lo que fue (y sigue siendo) la resistencia desde el séptimo arte. Estreno en Colombia el 19 de mayo de 2022 en Cinemateca Bogotá.

Fotos cortesía Oficina de Prensa EFJLM

“Pensamos que recuperar la memoria de los cineastas, las imágenes y lo que sucedió en el país nos sirve, para redescubrir lo que no sabíamos y para no olvidar. La película recupera el testimonio de estas madres y padres del cine documental político colombiano, pero no queremos quedarnos en la nostalgia, queremos generar una conversación con la generación actual y preguntar ¿qué vamos a hacer con ese material ahora? ¿Para qué me sirve, además de conocerlo?”

Jacobo Del Castillo, Director

EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS

«Un intenso viaje por las primeras huellas del cine político colombiano»

Pais: Colombia

Año: 2022

Duración: 78 minutos

Director: Jacobo Del Castillo

Productora: Laura Coronado Delgado

En coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital.

Distribución: Interior XIII.

Lee También

Emisión 09-2024 Hellfish

Presentamos el reciente ep de Hellfish «Shoot and Shut» y hablamos con Sebastián «The Warrior» …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *