miércoles , junio 12 2024
portada-disco-torso

Torso «La Evolución de la Anatomía»

Por: Jasa Rehm

De mediados de los 90 podríamos hacer una gran lista de discos que hoy en día son referentes del metal colombiano, pero no vamos a rellenar estas líneas de nombres (busquen en la web). Esa época fue una de las más nutridas, no tanto por la cantidad, sino por la calidad de las producciones que, con las condiciones técnicas tan limitadas del momento, lograron salir a la luz obras tan nombradas (e incluso reeditadas) hoy día.

Para las nuevas generaciones, escuchar de una agrupación colombiana llamada Torso, puede que no les diga mucho y se confunda fácilmente entre la vasta oferta local de la actualidad. Cuando los de menos juventud escuchamos este nombre de nuevo, literalmente saltamos de la silla. Un hermoso y particular regreso…  

Torso 2021 (Foto cortesía agrupación)

Anatomy In Extinction se convirtió en una pieza de culto, no necesitaron de un gran catálogo ni llegar al “grandes éxitos” para lograr el respeto de un público sediento de nuevas propuestas y curioso de lo que los zines y el voz a voz traía. “Con poco logramos mucho” manifiesta Alejandro González (su guitarrista), aunque esta producción de los Torso, casi que inmediatamente, luego de su lanzamiento, pasó de mano en mano, viajando por el país en su versión original y en las copias que se solían sacar para los que no alcanzaban a adquirir el pro tape. Haciendo memoria, fue mucho más de lo que la misma agrupación se imaginaba.

25 años después, para los nostálgicos y los desmemoriados, regresa esta producción de una manera atípica, ya que, los clásicos de nuestra música extrema, han sido reeditados con su grabación original (algunas veces remasterizados) en diferentes formatos.  

Anatomy In Extinction / Anatomy In Evolution – 2021, Green Revolution Prod.

Torso no reedita, vuelve a los estudios, regraba e incluye nuevos arreglos a una selección canciones que hacen parte de sus dos (únicos) demos: Anatomy In Extinction de 1996 y Sculpture Made Flesh de 1997, lo que en 2021 bautizan como:  Chapter 1- Anatomy in Extintion + Chapter 2- Anatomy In Evolution. Este disco, con el rigor técnico de la década actual, presenta a un Torso experimentado, reflexivo ante las pérdidas que ha dejado su historia, pero también motivado, ya que nuevas canciones incluidas, son la luz de nuevas producciones.

Anatomy In Extinction – 1996, Clinic Records
Torso 1996 (Foto cortesía agrupación)

Además de lo brutal, se encuentran dos piezas acústicas en guitarra clásica “When The Rain Falls” y “Spring” a la memoria de John Jairo Londoño, fundador de la agrupación (al lado de Alejandro González), quién deja este plano en 2012, por complicaciones de salud relacionadas con el símbolo anatómico de la agrupación: el corazón.

Escuchar noventeros como “Inclined abcess (…)” o “Infused Carnosity” en forma 2021, generan sensaciones diversas entre lo crudo de su obra prima y lo melódico de la reciente. La nostalgia no termina ahí, desde lo visual y lírico nos regalan una tecnológica versión que muestra la vigencia de su mensaje: la anatomía que evoluciona, pero que también se extingue…

Agrupación: Torso

Álbum: Anatomy In Extinction / Anatomy In Evolution

Año: 2021

Sello: Green Revolution Prod.

Grabado en: Área 51 Estudios

Producción: Juan Carlos Henao

Ilustración de Portada: Juan Camilo Rendón

Lee También

Alvinsch, el autismo contado en un stand up con música en vivo, llega al Delia

Vía: Renata Rincón Barrero El músico multinstrumentista colombiano Alvinsch presentará en el Centro Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *