viernes , febrero 23 2024

Un mundo dentro de una nación

«Nada es más bello que la historia cantada desde el corazón; nada es más luminoso, que el abrazo entre el fraseo de unas notas musicales y las líricas sentidas que hacen coro en las voces de un pueblo; nada es más claro, que los testimonios de quienes vivieron y dieron sentido a cada momento que permanecerá para siempre y constituyen el recuerdo común de los habitantes de un país…»

MAURICIO TAMAYO

Por: Jasa Rehm

Hay que tener mucho valor para romper con todo, ya que hacerlo como se debe implica llegar hasta el fondo sin dejar rincón que se salve. Cosa que no hizo Santaolalla, quién tuvo miedo de adentrarse en la oscura y majestuosa historia de nuestro rock, desconociendo tanto, que desconoció cómo hacer un documental: recorriendo el territorio.

Aquí también tenemos muertos del rock, quienes merecen ser recordados, quienes dieron su vida, comodidad y hasta herencia por llevar la contraria y dejarnos algo de lo que pasaba por su demente cabeza. También se nadó contra la corriente política, moralista y religiosa. Se compusieron canciones y poemas del rock desde celdas, hospitales y lugares inhóspitos. Nación Rebelde (puedo estar hablando del libro, serie podcast o de tv) se suma a los valiosos documentos que han registrado la memoria de una cultura que otros han querido borrar. Por fortuna, ya son bastantes los registros que dan cuenta (para bien o para mal) de la gran influencia que ha tenido el sonido rebelde en el territorio.

Siempre se escapan cosas, faltan personas, anécdotas y canciones que cantar. Es bueno saber que nuestra historia no se puede contar en un solo libro, ni de una sola manera. La multiculturalidad que nos representa no es sólo por los colores de un vestido folclórico o por la costumbre de estar fusionando todo con cumbias. Tenemos la capacidad de hacer y ser rock, con voz y sonido propio, en un país que aún no termina de entender qué carajos es el rock.

Aquí hay muchos nombres, pero no son pocos los que aún esperan el llamado para sentarse en el sofá y dejar memoria. Todos los días nacen poetas, publican discos, inician y mueren carreras. Esperamos que todavía, todos los días, cada vez, en alguna casa, un joven esté convenciendo a sus padres de que le compren una guitarra en vez de un teléfono móvil. Ese joven que seguirá componiendo para que la historia del rock continúe.

Nación Rebelde no es un documento de grandes éxitos, es un compendio de grandes experiencias. No se victimiza, es reconfortante, sincero y apasionado. Atraviesa los nudos de cualquier relato, pero entiende que no debe convertirse en un objeto mártir, más bien, en un motivador para las nuevas generaciones, en demostrar que los sueños se pueden cumplir, aún cuando el tren viene de frente a mitad del túnel.

Nación Rebelde

RTVC Sistema de Medios Públicos

Año: 2023

199 páginas

Coordinación General: Mauricio Tamayo

Editorial: Nika Editorial S.A.

Lee También

Desvirtual ‘El vértigo al mirar hacia adentro’

Vía: Diego Báez La banda colombiana de rock progresivo Desvirtual está de regreso este 2024 con nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *