domingo , marzo 3 2024

LA METAMORFOSIS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Por Daniel Calderón – Director y productor de DECA Teatro 
Bogotá Colombia 

La integración de la tecnología en el teatro y el cine a través de los dispositivos digitales nos permite enriquecer la narrativa tradicional, cimentando un espectador activo y participativo con la propia historia en tiempo presente del acto de representación.

¿Alguna vez has querido interactuar con los personajes de una película u obra de teatro, ya sea porque son algo tontos o porque deseas salvar su vida porque lo merecen?

Nosotros somos DECA  Teatro, una organización con 20 años de labores en el mercado cultural en Colombia. Hemos desarrollado más de 52 creaciones de teatro musical, comedia, cine, experimental, entre otros, dirigido a niños, niñas, jóvenes, adultos y público familiar. Desde hace 5 años le hemos apostado a los Nuevos Lenguajes Creativos y para entender que es esto solo quiero invitarte a imaginar el futuro:

Piensa en ingresar a una sala de teatro o cine y en ves que te digan: Apaga tu celular! Te digamos Préndelo y mantenlo contigo.

Vas a ver en el escenario o pantalla a los personajes interpretar la escena como estás acostumbrado. Sin embargo, estarás conectado a un grupo privado de WhatsApp donde te llegarán escenas paralelas que te darán más información de los personajes, donde recibirás audios para musicalizar la situación, donde podrás decirle a los personajes qué hacer; expresarte e interactuar con cosas reveladoras a través del chat; por medio de audios, videos, gifs y mensajes.

Esta es sin duda una experiencia única, novedosa e interactiva para el público, en donde te conviertes parte de la creación y decides el destino de la historia. El concepto de la multipantalla y del multiverso aparece como reflejo de la vida diaria en donde tú decides con que quedarte debido al exceso de información que puedes vivenciar con solo salir de tu casa, con solo dar un clic o con solo vivir esta experiencia transmedia que revoluciona  el mundo artístico y digital. La pantalla se convierte en un objeto palpable y reactivo a la narrativa que vives en vivo y en directo. 

A la fecha, hemos realizado doce (12) obras teatrales bajo este formato, tanto de manera presencial como virtual. “Equis (x)” (2017), “Sin puño y letra” (2018), “Respira” (2019), “Mía sobre ella misma” (2020), “Novenas interactivas” (2020), “Chiribitil” (2021) “Valet peregrino” (2021), “Yo bruja” (2021), “Ven te cuento un cuento” (2022), “Shaila una heroína entre cadenas” (2022), “Sangre” (2022) han sido parte de esta experimentación artística que le habla de manera directa y dinámica a los espectadores en esta época de nuevas narrativas (virtual-presencial).

Estas creaciones vertiginosas podrás verlas desde tu casa o asistiendo a una sala de teatro y si podrás ser parte activa de este fenómeno inversivo y creativo. 

QUÉ MÁS DA, acabemos con el mundo” (2021) se convirtió en el primer cortometraje interactivo en Colombia con el formato innovador de Teatro por WhatsApp trasladado al cine. Esta experiencia de cine interactivo se realiza gracias a la Beca Creative and Cultural Enterprise Programme – Laboratorios en Red del British Council e Idartes. 

Por ser una invención pionera en Colombia, el proyecto ha sido ganador de más de doce convocatorias, premios, becas y reconocimientos nacionales e internacionales:

  • Obra ganadora y seleccionada por La Fundación Telefónica Colombia para ser parte del encuentro de arte, ciencia y tecnología (2019)
  • PALCO / Festival Internacional de Teatro de Manizales 2019.
  • Participante de Conexión Hemisferio 2019 / Madrid España / Ministerio de Cultura 
     
  • Proyecto Ganador de la Beca “El arte y la cultura se crean en casa” de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2020)
  • Obra seleccionada en la versión 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (2020)
  • Beca Festivales para el reencuentro, la paz y la reconciliación de Idartes (2020) 
  • Beca Creative and Cultural Enterprise Programme – Laboratorios en Red del British Council e Idartes. (2021)
  • Beca Libertad: creación multimedial para conmemorar los 170 años de abolición de la esclavitud / Ministerio de Cultura (2021/2022)
  • Estrategias y soluciones novedosas desde el arte y la cultura / Secretaria de Cultura de Bogotá (2021)
  • Beca InnovArte Escénicas / Secretaria de Cultura de Bogotá (2021)
  • Ponencia en el Congreso Iberoamericano del Teatro / Festival Internacional de Teatro de Manizales (2021)
  • Beca Es Cultura Local – Secretaria de cultura, recreación y deporte de Bogotá. (2022)
  • Producción del Teatro del Presagio en la ciudad de Cali con la obra “Sangre” del cubano Yunior García. (2022) 

Las preguntas nos siguen rondando, la prueba y error nos visitan a diario en nuestro laboratorio creativo y con el ánimo de seguir indagando y consolidando una mana era disímil de contar historias en el cine y en el teatro. 

Nosotros queremos seguir contando historias de manera diferente con una mixtura entre el arte, la ciencia y la tecnología. Danos tú WhatsApp y prepárate para ser parte de esta práctica sensitiva con historias cinematográficamente teatrales y teatralmente cinematográficas. 

El teatro y el cine están en tus manos, así que ven a jugar con libertad tu rol ideal en la pantalla y en el escenario. 

SOBRE EL FORMATO / Teatro por WhatsApp / DECA Teatro

El Teatro por WhatsApp es un formato que nació en Chile y Argentina hace muy poco tiempo y se instala en Colombia desde el 2017 bajo la dramaturgia y la dirección de Daniel Calderón con obras como “EQUIS (X)” (2017), “SIN PUÑO Y LETRA” (2018), “RESPIRA” (2019), “MÍA SOBRELLA MISMA” (2020), “NOVENAS INTERACTIVAS” (2020) y “CHIRIBITL” (2021), “VALET PEREGRINO” (2021), “YO BRUJA” (2021), “QUÉ MÁS DA” Cine Interactivo (2021), “VÉN TE CUENTO UN CUENTO” (2022), “SHAILA UNA HEROÍNA ENTRE CADENAS” (2022) y “SANGRE” (2022),

El formato de teatro por WhatsApp es teatro vivo, teatro por recorrido, teatro tecnológico, teatro participativo e incluyente; que mezcla un sin número de expresiones (canto, danza, actuación, efectos) con la vinculación activa de la tecnología o el tercer brazo de la actualidad humana; el celular. 

Para apreciar este formato se debe asistir obligatoriamente con celular y tener la aplicación de WhatsApp activada y por medio de un grupo interno los participantes-espectadores reciben mensajes, gifs, audios, videos, notas de voz; para el desarrollo de la historia, convirtiendo la conectividad en un puente dramatúrgico para construir la historia de manera interactiva. 

¿Qué es teatro por WhatsApp? 

Pitch https://youtu.be/iPRqSoy2lF4

Explicación formato: https://youtu.be/GTBjDuNH7fw

VIDEOS DE LAS CREACIONES REALIZADAS

PROCESO CREATIVO: https://youtu.be/fcNVTEC5kjw 
EL PÚBLICO OPINA: https://youtu.be/Ma6F1eKD2XA 
ALCANCES NUEVOS LENGUAJES CREATIVOS https://youtu.be/DN_f_Rj08aE 

“SIN PUÑO Y LETRA” (2018)  https://youtu.be/VCiijSYyxqA 
“EQUIS (X)” (2017) https://youtu.be/1wBAYajpUps 
“RESPIRA” (2019) https://youtu.be/7Byu1Ph-bXY 
“MÍA SOBRE ELLA MISMA” (2020) https://youtu.be/BMhxYV-6Fes 
“NOVENAS INTERACTERACTIVAS” (2020) https://youtu.be/AoE3nVnKoXI 
“YO BRUJA” Documental (2021) https://youtu.be/7G-X8rbgBQk 
“VALET PEREGRINO” Memoria Social (2021) https://youtu.be/SXinWsoklso 
“QUE MÁS DA” Cine Interactivo Tráiler (2021) https://youtu.be/KjyxUVu5z1s 
“YO BRUJA” Detrás de cámaras (2021) https://youtu.be/2zW7DYUvkOQ 
“QUÉ MAS DA” Expectativa (2021) https://youtu.be/_tw7_pPbUaI 

Es pretencioso decir que el formato de Teatro por WhatsApp es una experiencia única, pero sin duda ha sido la respuesta recurrente de los espectadores que acuden a este viaje. El formato nace de manera presencial, después se catapulta de manera virtual debido a la pandemia y ahora mantiene sus dos versiones, virtual y presencial y se traslada al lenguaje audiovisual y cinematográfico para sorprendernos en una experiencia rítmica y poderosa. 

Lee También

Tau II, el nuevo sencillo de Pleia

Vía: TupaTupa Comunicaciones ¡Para los devotos del metal progresivo, les presentamos a PLEIA, un poderoso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *