domingo , marzo 3 2024
ultra-metal-metal-medallo

Ultra Metal y Metal Medallo

«El Eslabón Perdido de la Música Extrema en Colombia«

y

«Crónica novelada de los inicios del Metal extremo en Colombia»

la obra en dúo de Ramón Restrepo

Por: Jasa Rehm

La primera impresión fue tan cálida como el barrio que me vio crecer, como jugar al yermis o ponchados en la cuadra. Cuando antes que existieran los teléfonos celulares, en verdad conocíamos a nuestros vecinos.

Ultrametal, El Eslabón Perdido de la Música Extrema en Colombia, no es un texto académico ni el análisis realizado por alguna entidad policiva del metal. Es el relato vivo del encuentro con la música cómo muchos lo hicimos: intercambiando casetes y caminando las calles gastando botas punteras, en busca de joyas del metal.

Hombres que comen gargajos ajenos, devoradores de ratas, aprendices de ocultismo y una serie de personajes (de la vida real) que fácilmente opacan los mitos que cuentan sobre nuestros ídolos del rock de todos los tiempos.

Ramón Restrepo viaja en el tiempo. Desconozco lo que toma para recordar tanto y con tanto detalle, para traernos una obra descriptiva que nos hace viajar con él a lo largo y ancho de los barrios populares, en los que se gestaba la música extrema y se creaban los primeros himnos del metal.

Desde diferentes rincones del país y del continente reconocemos a Parabellum, Reencarnación, Agressor, Tenebrarum, Masacre y otras tantas agrupaciones que se referencian en la obra; personajes como La Bruja, Bull Metal y el mismo Ramón, pero, al sumergirnos en el libro, podemos descubrir otros nombres que también enredaron la madeja: El Alelí, Golar, El Ninja y Las Lolas, por mencionar algunos.

No hay que perder de vista a El Eléctrico, un Mc Gyver nacional para los músicos de bajos recursos que soñaban con su primera guitarra y buscaban generar distorsiones a bajo costo. Todo un personaje de reparto que “salva la patria” en una época en la cual el acceso a instrumentos eléctricos era un lujo.

Un paso por la nostalgia, un pedazo de nuestro corazón que quedó plasmado en una de las décadas más importantes de la música extrema del país. Las primeras publicaciones, reediciones de discos y documentos como este, permiten a los menos jóvenes regresar en el tiempo, y a las nuevas generaciones, reconocer la memoria de una pasión que los acompañará hasta la muerte.

No importa si somos de Bogotá, Cali, Bucaramanga o cualquier otro lugar ajeno a tierras Antioqueñas. Esta historia es cercana a todos, es la historia del Metal Colombiano.

«Ser radical en la música ayuda a trascenderla, mientras que el fanatismo la divide y la hace culpable«

Ramón restrepo
Imagen de archivo del autor

ULTRA METAL

El Eslabón Perdido de la Música Extrema en Colombia

METAL MEDALLO

Crónica novelada de los inicios del Metal extremo en Colombia.

Autor: Ramón Reinaldo Restrepo García.

**Libro.

**172 Págs.

**Medellín / Colombia.

**Año: 2021.

Primera edición que Incluye dos CDs de audio

Lee También

Tau II, el nuevo sencillo de Pleia

Vía: TupaTupa Comunicaciones ¡Para los devotos del metal progresivo, les presentamos a PLEIA, un poderoso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *