jueves , mayo 30 2024

Una montaña de memorias

Por: Jasa Rehm

Desde hace casi tres décadas, en diversas partes del distrito, se han venido gestando escenarios alternos a la oferta de los bares y pequeños escenarios, con el objetivo de visibilizar los procesos locales, ofreciendo garantías técnicas y logísticas para que las agrupaciones de rock y metal emergentes e independientes tengan espacios para circular y fortalecer su propuesta artística.

Pero ahí no termina todo, es justamente donde comienza, donde el territorio se hace eco, por medio de las letras y los sonidos que nacen en una casa cualquiera, de un barrio cualquiera, de una calle, un parche, una experiencia.

Nacidos también del dolor, como nació el blues en medio de la esclavitud y la represión, las expresiones extremas son la lectura de una sociedad violenta, en medio de balas e injusticia, caminando con la indiferencia y el grito ahogado que quedó en las manos trabajadoras de un campesino que nunca volvió a ver su tierra y que hoy se escucha en los desgarrados himnos que hacen homenaje desde una tarima.

Las 20 historias de paz, no nacen desde la paz, mejor desde la idea de soñarla y hacerla posible cada día, con acciones sonoras, pedagógicas, territoriales y poéticas. Abajo del escenario, arriba de la montaña y en medio de la comunidad, como lo ha sabido hacer el Movimiento Rock desde sus inicios, entendiendo el poder de la música y el valor del arte; resistiendo con guitarras y golpeando el alma con baquetas.

Insuficientes las 71 páginas para contarle al mundo la manera en que, desde el metal, se pueden transformar conciencias. Insuficientes para decir lo que se puede hacer, lo que se ha hecho y lo que se puede seguir resistiendo. Insuficientes para reconocer una labor que ha llegado a tocar otros territorios, corazones e indiferencias. Insuficientes aún, porque faltan historias por contar, denuncias por accionar y mentes por sensibilizar. Cualquier esfuerzo aún no es suficiente, pero es absolutamente necesario.

Hoy, la memoria llega en forma de libro, una edición de lujo para coleccionistas, pero, más que eso, una edición con sangre, sudor, lágrimas y recuerdos. Varias generaciones reunidas en varias hojas. Varias vidas, varias muertes. Varias construcciones y deconstrucciones. Varios momentos y esfuerzos, desvaríos y aciertos, caídas y conquistas. Con lo variado que es el mundo actual, el metal siempre tendrá varias cosas por decir. Siempre faltarán hojas, pero no intenciones. La compleja y vasta Montaña tiene más voces y manos que sus profundos caminos, por los que transitan los líderes y lideresas que luego serán recordados en nuestras canciones…

20 Años, 20 Historias de Paz para Contar

Movimiento Rock Por Los Derechos Humanos

Año: 2023

71 páginas

Corporación Social Movimiento Rock Colombia

Lee También

Emisión 09-2024 Hellfish

Presentamos el reciente ep de Hellfish «Shoot and Shut» y hablamos con Sebastián «The Warrior» …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *