domingo , julio 21 2024

El universo sonoro de Luna Caustica bajo su perspectiva visual

Vía: TupaTupa Radio Show

Cuando hablamos de realizar una producción musical en Latinoamérica, referente al género rock o algunos de sus derivados, sabemos las dificultades que nos podemos conseguir en el camino. No es secreto para nadie que el “hazlo tú mismo” o la autogestión en una de las maneras con que los artistas de esta región y de estos géneros, suelen trabajar para poder realizar una producción discográfica. El poco apoyo de parte de la industria musical, dígase sellos discográficos o “actores” que puedan colaborar con este tipo de producciones, son esas barreras que se pueden conseguir los artistas durante el arduo camino para realizar una grabación.

Y si esas dificultades las conseguimos para lo anteriormente expuesto, pueden imaginarse lo que será adentrarse a una aventura de realizar un proyecto audiovisual (Video) principalmente por lo que económicamente representa. Aun así muchísimos artistas se las ingenian para poder brindar a sus seguidores, material de altísima calidad con recursos reducidos.

Este es el caso de Luna Caustica, un proyecto musical que nace en la ciudad de Medellín (Colombia) y que está compuesto por una única integrante, Diana Carolina Castaño, vocalista, compositora y guitarrista, quien es la encargada de dar vida a todas estas sonoridades. Mezclando sonidos del post/punk y elementos de shoegaze y electropop logra proyectar una energía impresionante a través de fusiones que te conectan con el universo.

A través de su carrera musical ha logrado publicar por medio de este proyecto 2 producciones discográficas (2012 y 2022) 3 video oficiales y un lyric video. Pudiendo así, ir consolidando tanto el proyecto musical como su propuesta sonora y no solo eso, sino que también con su propuesta logra demostrar el talento y la calidad artística de la mujer colombiana y latinoamericana, atreviéndonos a decir que con todo esto se convierte en una especie de modelo a seguir para jóvenes artistas de la región.

Propuesta Visual

Es mejor estar sola, Es el primer trabajo audiovisual que la artista lanza, un video donde también se muestra sus dotes de bailarina. Pero más allá de ese baile que a primera vista se observa, está marcada esa sensación de libertad, de independencia, ese mensaje de tenerse confianza a sí misma, ese poder de decidir lo que se quiere o no, sin miedos, esa fuerza de la feminidad en todos sus sentidos.

En palabras de la artista: “Es mejor estar sola, es una canción que nos permite reflexionar sobre el camino que llevamos cada mujer en el recorrido por la vida, donde a nivel cultural nos enfrentamos con el reto de resignificar constantemente nuestro papel y nuestro accionar en los diferentes lugares donde nos desempeñamos. Que mejor forma de canalizar nuestro poder si no a través del arte y la música.

Esta canción también nos remite a mirar hacia el interior, buscando el sentido de las cosas, nos ponemos mascaras para agradar a otros, para ser aceptadas, para encajar en el mundo, Luna Caustica a través de su performance y su baile nos invita a quitarnos las máscaras, nos invita hacer catarsis, expresar nuestro inconformismo, ser nosotras mismas sin importar los prejuicios de la cultura. Esta canción es una invitación a nombrar nuestras inconformidades, a expresarnos y decir lo que queremos, a no quedarnos
calladas frente a las vulneraciones y con la fuerza de nuestro cuerpo, del arte y de la música evidenciar la posibilidad de cambio, de nombrarnos, de reconstruirnos, de mostrar nuestra fuerza y poder”.

Puedo fingir, sigue la línea melancólica y emocional de las letras de la artista. Con una producción más elaborada que su video anterior pero con la misma constante con la que trabaja a términos generales, el arte en todas sus expresiones. Con un fondo negro y presentando a la mujer como protagonista principal de la historia, este video logra enlazar de manera muy perspicaz el mensaje de su letra con lo visual que se proyecta en el mismo.

Diana Carolina nos comenta acerca de este tema: “Es una canción que nos habla sobre la reflexión de nuestra propia existencia, cuando no aceptamos lo que somos y sentimos temor de expresar nuestros deseos, esta canción nos permite hacer visible la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos con nuestras virtudes y dificultades, en ocasiones hay temores por descubrir nuestra sexualidad y hacerla visible por no encajar en los canones sociales, por miedo a sentirnos rechazados , en esta canción se abre la pregunta sobre lo que somos, las relaciones que entablamos con los demás y con el mundo”.

Tan lejos, Es el lanzamiento más recienta de Luna Caustica y a pesar que solo se lleva unos pocos meses con el lanzamiento del video anterior, se nota mucho la evolución que ha tenido en cuanto a ejecución y producción se refiere. Es un trabajo donde la artista vuelve a ser la protagonista del video y donde la composición musical se presta para la tónica que proyecta el video. La letra sigue tocando esos temas de introspección, sentimientos “negativos” pero siempre en la búsqueda de la felicidad.

Sobre este tema: “En ocasiones nos sentimos perdidos, sin rumbo, pero ese sentirse perdido no es más que una forma de búsqueda de nuestro propio ser, vivimos en total transformación, no somos los mismos y en cada ciclo hay una pérdida de lo que éramos, de lo que quisimos y no fue, y ese proceso de
transformación doloroso nos permite vernos realmente, y entender quiénes somos en realidad. El proceso de auto conocerse y descubrirse es un proceso que duele, sin embargo, es hermoso porque allí entendemos nuestro valor, nuestra pasión y nuestra fuerza interna que nos da luz para seguir viviendo.
» Concluye Diana Carolina.

Esto es parte de todo el excelente trabajo que desde hace años viene realizando Caro Musique, es un claro mensaje de perseverancia, de nadar contra corriente, es la verdadera lucha de una mujer que pisa firme en una industria que ha sido liderada por hombres, pero que demuestra que estos paradigmas se están rompiendo, que el trabajo que vienen realizando las chicas en la escena de rock y metal latinoamericana, es de altísima calidad y se está valorando. Necesitamos de más Dianas Carolinas en la industria, más chicas que sirvan de ejemplo para esas generaciones que vienen y que son las que mantendrán a este género a flote durante muchos años más.

Mientras tantos los invitamos a seguir y a escuchar a Luna Caustica en todas sus redes y plataformas digitales, es una de las maneras que puedes apoyar a los artistas sin gastar un solo peso (También compra sus disco, su mercancía y asiste a sus shows).

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100065585079050
Instagram: https://www.instagram.com/luna_caustica/
Youtube: https://www.youtube.com/@lunacaustica

Lee También

Mierda Térmica Fanzine lanza su compilación «Metal Corner Was Here»

Vía: Acción Directa Producciones Mierda Térmica Fanzine fue una revista precursora del metal underground editada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *